Actualidad Educación

Siguen vacías escuelas públicas de Santiago

Siguen vacías escuelas públicas de Santiago

Salón de clases en la escuela Telésforo Reynoso que ofrece clases de forma virtual, foto Alex Reynoso

SANTIAGO.-Las escuelas de esta ciudad se mantienen igual que ayer vacías, sin estudiantes y con pocos profesores que asistieron quienes han convocado a los alumnos a la virtualidad hasta el 31 de este mes, por lo que la directora regional 08 del Ministerio de Educación aquí, Marieta Díaz, advirtió esta mañana a los maestros que no se han presentado a sus labores, que tres días fuera del centro de trabajo es abandono.

Entre las escuelas que hoy iniciaron la virtualidad se encuentra, Emilio Prud´Homme, en la calle 16 de Agosto de esta ciudad,  donde asistió esta mañana un solo estudiante.

También,  José Armando Bermúdez Rochet,  Daniel Smith en Santiago Oeste, Telésforo Reynoso, Presidente Ulises Francisco Espaillat, esta última con 847 estudiantes matriculados y 40 maestros, esta mañana siete profesores orientadores se encontraban allí. En esta escuela hoy no asistieron alumnos.

Mientras, El director de la escuela Daniel Smith, profesor Carlos César Álvarez dijo que aunque iniciaron de forma virtual confrontan problemas con el Internet porque se degrada y afecta las clases. El centro educativo cuenta con 15 docentes y solo asistieron dos.

»Los estudiantes lo retiraron hasta el 31, los maestros de aquí están desarrollando clases virtuales.   Tu sabes que aquí el Internet es malo, lo más que puede durar un maestro con las clases es una hora u hora y media porque se va degradando» explicó Álvarez.

Te puede interesar leer: Fracasa llamado a clase presencial

Mientras que en la Emma Balaguer en Santiago Oeste, con una matrícula de estudiantes en la mañana de 636 y en la tarde de 711,  ayer en la mañana solo asistieron 5 estudiantes y en la tarde la presencia fue nula.

Así lo confirmó la directora de ese centro educativo, Bimelkis Gíl, quien explicó que ayer solo cuatro docentes acudieron y hoy apenas tres de una matrícula de 32.   En la escuela José Germán Sánchez 30 profesores no asistieron, mientras que el centro educativo Alfredo Morales de 28 docentes, uno acudió hoy.

La directora regional 08 de Educación, Marieta Díaz, advirtió a los maestros que no se han presentado a sus escuelas, que tres días fuera del centro de trabajo es abandono.
Profesora Marieta Díaz, directora regional 08 de Educación

De su lado, la directora regional 08 del Ministerio de Educación aquí, Marieta Díaz,  reiteró esta mañana el llamado a los profesores a reintegrarse en cumplimiento a su responsabilidad laboral y con los estudiantes.

Díaz, aclaró que no es una amenaza a los docentes el recordarles que tres días fuera del centro de trabajo es abandono y que con esta posición de no ofrecer clases presenciales se encuentran abandonando la educación de los niños.  

»Nosotros mantenemos el llamado a la presencialidad y si el padre manda el niño a la escuela el maestro tiene que ir a dar para lo que él se contrató, se contrató para que diera clases no para que se quedara en su casa», precisó la profesora Marieta Díaz.

Dijo que las autoridades educativas apelan a que el maestro entienda su rol del trabajo con los niños »Y en esta lucha no vemos un elemento reivindicativo, no se está pidiendo nada laboral y yo quiera ver alguna vez a la ADP poniéndose en la brecha para los niños y pidiendo que los maestros den mejores horas de clases, vinculando lo que es la calidad educativa».

Enfatizó que el protocolo sanitario debe cumplirse rigurosamente en los centros educativos, para garantizar salud y educación, esto último no se puede lograr sin la presencia de los maestros.

»En el único lugar que tenemos elementos de bioseguridad es en la escuela donde se está monitoreando, si el niño tiene la mascarilla puesta o no, es en la escuela», agregó.

ufe
Liceo Presidente Ulises Francisco Espaillat, foto Alex Reynoso

COLEGIOS PRIVADOS

Mientras que algunos colegios privados de esta ciudad iniciaron las clases algunos de forma híbrida, virtual y presencial, mientras que otros virtual por esta semana.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús se inicia mañana de forma virtual por dos semanas, mientras que el colegio Intelecto inició este miércoles de manera híbrida virtual y presencial, de acuerdo a la información que suministraron a los padres a través de sus redes sociales.

La Salle informó esta mañana que iniciaron la docencia ayer martes y que por esta semana será virtual.
 En tanto que el Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci,  inició desde el pasado jueves virtual y semipresencial de acuerdo a la información suministrada a El Nacional.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes