Cójanlo Página Dos

Sin interlocutor

Sin interlocutor

Wilfredo Lozano, director del Instituto de Migración.

Que en Haití no haya con quién hablar, como comentó el director del Instituto de Migración para resaltar la crisis con el vecino país, es verdaderamente problemático.

Pero era peor todavía cuando las autoridades haitianas incumplían los acuerdos, como ocurrió en más de una ocasión en negociaciones con el excanciller Claude Joseph. En el caso de la vecina nación a las autoridades locales solo les queda mantenerse a la expectativa.

Lozano, un experto en asuntos haitianos, puede tener razón al señalar que nunca antes como ahora habían sido tan complejas las relaciones entre los dos países.

El problema hoy es que Haití carece de autoridades legítimas, pero ayer era que se desconocían de inmediato, a manera de provocación, los acuerdos más elementales arribados entre ambas naciones.

Puedes leer: Haití instala organismo dirigido a pacificar el país y organizar elecciones

Hasta que Haití no se normalice, que no se sabe el tiempo que puede tomarse, República Dominicana tiene que seguir con su política migratoria de repatriar a los indocumentados y reclamar a Estados Unidos que se comprometa en la solución a una crisis que perjudica a los haitianos, a este país y a toda la región.

El Nacional

La Voz de Todos