Actualidad Judicial

Solicitarán investigar una fiscal de Samaná

Solicitarán investigar una fiscal de Samaná

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) solicitó  hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a la fiscal titular de Samaná, Erika Pujols, por alegadamente impedir la operación legal de una funeraria comunitaria.

Mediante la instancia depositada hoy en la PGR se solicita a la procuradora general, Miriam Germán Brito, solicitar a la Inspectoría General del Ministerio Público ordenar una investigación  de la denuncia y, en consecuencia, tomar las medidas correspondientes.

El presidente de la CNDH-RD denunció el atropello que al margen de la ley viene cometiendo esa procuradora fiscal, a pesar de que esa entidad ha tratado de mediar ante el alegado abuso, que atenta el derecho al trabajo y a la libre empresa que consagra la Constitución.

Deploró como una empresa que lleva más de 12 años ofreciendo servicio a la comunidad es impedida de forma arbitraria a realizar su labor.

La entidad promotora de los derechos humanos sostiene que la titular de la fiscalía de Samaná se ha dedicado a impedir que empresas que han sido legalmente constituidas y que ofrecen un servicio a los munícipes desposeídos puedan realizar su oficio sin inconvenientes.

“La CNDH-RD ha comprobado que la titular de la fiscalía de Samaná con sus actuaciones ilegales viola los artículos 46, 50 y 62 de la Constitución, que consagra la libertad de empresa, el derecho al trabajo y la prohibición de monopolio empresarial, así como el propio Estatuto del Ministerio Público”, expresa.

En tanto que Pablo Jonson, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Samaná y propietario de la empresa Servicio Fúnebres Comunitarios La Bahía SRL, denunció que la citada representante del Ministerio Público no deja a su empresa trabajar.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete