Actualidad

Subero dice caso debe enviarse a instrucción

Subero dice caso  debe enviarse a instrucción

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, consideró hoy que esa alta corte debió enviar el caso Odebrecht a un tribunal de instrucción de primera instancia para que lo conociera de nuevo no a la jurisdicción de fondo.

Subero Isa dijo que la sentencia en cuestión dictada ayer por la alta corte, rompe con una tradición de muchisimos años, que establecía que el funcionario con jurisdicción privilegiada arrastraba a los demás.

Dijo que esa jurisprudencia se mantenía, porque se entendía que podía haber disparidad de criterios y contradicciones entre la SCJ y el tribunal que de primera instancia que resulte apoderado de la parte de los que no tienen jurisdicción privilegiada.
Sin embargo, dijo que el asunto no está en el hecho de que se haya cambiado de jurisprudencia sino en el hecho de que el caso lo están enviando para que lo conozca un tribunal colegiado.

“A mi lo que mortifica, lo hago como jurista, como doctrinario del derecho, es que se está enviando la decisión para que la conozca un tribunal colegiado. Yo pienso que si la Suprema Corte de Justicia es incompetente para conocer de los que no tienen privilegio de jurisdicción, que Francisco Ortega Polanco- quien fue juez de la instrucción y que forma parte de la Suprema Corte de Justicia-, que obviamente también resulta incompetente para conocer esa instrucción”, manifestó Subero Isa.

Sostuvo que lo más lógico y sensato era que el caso en vez de ser enviado a un tribunal colegiado que lo mandaran nuevamente a instrucción para que fuera un juez competente para que lo conociera, porque el juez que hizo la instrucción no era competente.

“…si la Suprema Corte de Justicia no no es competente para conocer el caso, logicamente un juez de ellos, como lo es el juez Francisco Ortega Polanco, también es incompetente”, declaró Subero Isa.

Vaticinó que de seguro, los abogados de los imputados van a pedir que el caso vuelva a instrucción, en virtud de la incompetencia del juez Francisco Ortega Polanco, que fue quien hizo la instrucción del proceso en la SCJ.