El Tribunal Constitucional (TC) dejó este lunes en estado de fallo tres recursos de inconstitucionalidad incoados por igual número de instituciones de la sociedad civil contra los artículos del Código Penal que dejan abierta la posibilidad de la práctica del aborto en determinadas circunstancias.
Los recursos fueron interpuestos por la Fundación Justicia y Transparencia, Fundación Transparencia y Democracia y la Fundación Matrimonio Feliz. Con dichos recursos, los accionantes persiguen que el TC declare contrario a la Constitución de la República los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal Dominicano.
El conocimiento de dichos recursos se lleva a cabo en medio de una jornada de oración convocada por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED). A través de un comunicado convocó a todas las diócesis «a unirse a una jornada intensa de oración”, que inició ayer domingo, para pedir al Señor que ilumine con su luz y sabiduría a los jueces de ese alto tribunal, para que decidan a favor de la vida y respeto a la Constitución.
Los obispos reiteraron su «defensa a la vida desde la concepción hasta su muerte natural, tal y como lo contempla nuestra Constitución, respaldando el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Movimiento Matrimonio Feliz».
En su instancia de inconstitucionalidad, la Fundación Transparencia y Democracia recuerda que el 28 de noviembre del 2014, el presidente Danilo Medina realizó observaciones a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, relativo a las infracciones al aborto y que posteriormente, el 16 de diciembre de ese año, la Cámara de Diputado aprobó dichas observaciones, conjuntamente con una propuesta alterna presentada por el Presidente de la citada Cámara de Diputados.

