Prometí el viernes seguir con aspectos importantes sobre la trascendental labor que realizó la Federación Dominicana de Judo en el 2019.
Y toqué sobre temas relacionados con la formación de los monitores en el judo, como palanca impulsadora de la disciplina a niveles mundialistas.
Es alentador que Gilberto García junto a su Comité Ejecutivo, no se han conformado con la actuación histórica de 5 medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, en la que se incluyeron tres medallas de oro, una de plata y una de bronce; sino, que están enfocados en un tema palpitante: El deporte escolar.
Tengo la obligación, como algo para la historia, de mencionar a los atletas medallistas de oro en los Panam 2019, ellos son: Estefanía Soriano, Ana Rosa y Wander Mateo, quienes ganaron preseas de oro; Medickson del Orbe, plata y Lewis Medina, quien consiguió bronce.
Deporte escolar
La Federación de Judo anunció que cuenta con un proyecto de desarrollo para impulsar la práctica de esa disciplina deportiva en los centros educativos donde se llevan a cabo las tandas extendidas.
Esa es una muy buena iniciativa que debemos valorar, pues más temprano que tarde, todas las federaciones tendrán que asumir esa misma postura.
Ustedes verán en algunos años la importancia de que el judo haya decidido ir a las escuelas, colegios y liceos.
Federación Internacional
Tengo que destacar que la Federación Internacional de Judo, que dirige Marius Vizer, ha dado el visto bueno a esta iniciativa y esa es una garantía de que el proyecto escolar será exitoso.
Para nadie es un secreto que para implementar el proyecto se necesitarán recursos humanos y económicos y la Federación Internacional será de mucha ayuda.
Conozco las excelentes relaciones que tiene Gilberto García con Marius, jefe del judo mundial y otros ejecutivos de la Federación, pues serán clave para poder impulsar este ambicioso proyecto escolar, con el cual estoy plenamente identificado.
Agradecimientos
La Federación de Judo, como un acto de justicia, hizo muy bien en reconocer a las instituciones que hicieron posible sus logros en el 2019.
Gilberto tuvo palabras de elogios para su Comité Ejecutivo, las asociaciones, los clubes y muy especialmente para el Ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz Vizcaíno, el Comité Olímpico Dominicano, bajo el mando de Luisín Mejía, Creando Sueños Olímpicos (Creso) que preside Felipe Vicini, así como al Centro de Tecnificación del judo de Valencia, España.
Prensa
Agradeció a la prensa nacional e internacional por la divulgación de sus actividades.
Refirió que los medios de comunicación son indispensables para motivar a los atletas, dirigentes y a la vez ser un espacio de crítica.
Federaciones
Sería positivo que las federaciones envíen a los medios de comunicación sus realizaciones durante el 2019, así como la programación del 2020.
El mundo de hoy no permite improvisación.

