La planificación fue el aspecto fundamental para que el seleccionado nacional de levantamiento de pesas lograra 5 medallas de oro, 6 de plata y 8 de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en Colombia.
La aseveración fue hecha por el entrenador Héctor Domínguez, quien indicó que otros factores fueron de vital importancia para que la Federación de Pesas fuera la entidad dominicana que más medallas alcanzó en Barranquilla al totalizar 19.
Reveló que para los Juegos de Colombia se trabajó un año completo y dio crédito al respaldo de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, que preside William Ozuna, quien siempre insistió en que el aspecto de organización iba a ser relevante.
Manifestó que desde el 2010 los atletas de pesas han estado concentrados y con un programa diseñado para cada uno de los eventos en que “nos toca participar”.
Manifestó que tiene 30 años como entrenador de la Federación de Pesas y “noté que había un entusiasmo, entrega, disciplina y deseo de triunfar superior a otros años”.
“No quiero decir que en otras competencias las muchachas y los muchachos no se hayan entregado, pero ahora las cosas fueron diferentes y pusieron un extra en cada uno de sus compromisos”.
El técnico Domínguez habló al visitar la redacción de El Nacional en compañía del grupo de atletas que ganó medallas en los Juegos Centroamericanos.
Luego se incorporó William Ozuna, principal dirigente de la Federación, quien se encontraba en un homenaje que realizó el viernes al mediodía el teniente general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.
Campeonato Mundial
El entrenador Domínguez sostuvo que la Federación y el cuerpo técnico “no se dormirán en sus laureles y que “trabajaremos con mayor ahínco para el Campeonato Mundial que se celebrará en Turmenistán, del primero al 10 de noviembre próximo. Para ese evento irán cuatro hombres y cuatro mujeres”.
Sostuvo que esa justa es muy fuerte, tras explicar que se trata del Campeonato Mundial donde asistirán los mejores pesistas del mundo.
“Será una competencia muy interesante en que nos vamos a encontrar con atletas que han realizado récords mundiales y que se foguean constantemente con varios países del planeta. Además cuenta con buena alimentación y un grupo de técnicos y terapeutas que trabajan con planes concretos y sin descanso”.
Panam 2019
Otra de las metas impostergables que tiene la Federación son los Juegos Panamericanos del 2019, que se efectuarán en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto.
El entrenador Héctor Domínguez, quien pertenece al Ministerio de Deportes, enfatizó que los Panamericanos están dentro de la planificación de la Federación.
Entrega
Domínguez atribuyó el buen desempeño de los atletas de levantamiento de pesas a su entrega, entrenamientos, disciplina, respaldo del Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano y Creando Sueños Olímpicos (Creso) que “nunca nos dejaron solos”.
Elogió a cada uno de los atletas dominicanos, “pues ellos nunca fallaron en asistir temprano a los entrenamientos y pusieron la patria por encima de todo”.
El técnico del seleccionado nacional dijo sentirse orgulloso de sus atletas, ya que algunos asistieron lastimados a los Centroamericanos y como quiera pudieron regresar con medallas.
Y agregó que los que no ganaron preseas, tuvieron participaciones dignas y se fajaron a competir con gallardía.
Héctor Domínguez, visiblemente emocionado, me dijo: “Leo, me quito el sombrero ante esos atletas, pues actuaron con mucho valor y nunca bajaron la cabeza”.

