Actualidad Noticias importante

Técnicas de intervención en el dolor crónico podrían evitar suicidios de enfermos

Técnicas de intervención en el dolor crónico podrían evitar suicidios de enfermos

Santo Domingo.- El dolor crónico produce ansiedad y depresión que podría tener un desenlace fatal, como el suicidio, advierte la especialista en intervención del dolor, anestesióloga Bethania Martínez del Villar, presidente de la Sociedad Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos.

La especialista lamentó que en República Dominicana no existan estadísticas de suicidios en pacientes afectados por esta condición, como en países de Europa que ronda en un 25 por ciento y en Estados Unidos es de un 35 por ciento.

Indicó que para conocer las nuevas formas de intervenciones del dolor se realizó la Primera Jornada Científica  de Neuromodulación, donde asistieron más 70 médicos de diversas disciplinas.

“El dolor crónico es manejado de manera multidisciplinaria, por eso es bueno trabajar de forma conjunta con un profesional de la salud mental como el sicólogo o siquiatra, para descubrir si el dolor es producto de una depresión oculta del paciente” enfatizó Martínez del Villar

La doctora Martínez del Villar indicó que el objetivo es ofrecer a los profesionales las últimas técnicas y herramientas necesarias para el diagnóstico y manejo de esta patología.

Precisó que debido a la novedad de esta rama médica, la entidad buscó el apoyo de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía que preside el doctor Julian Sued y la Sociedad Dominicana de Reumatología que encabeza, la doctora Vianna Khoury.

Destacó la participación del doctor Fabián Piedemonte desde Argentina, quien abordó el tema de la  Lumbalgia. Tratamiento Racional y Escalonado; Estado Actual de la Estimulación Eléctrica Medular en Síndrome Poslaminectomia.

También otros temas que fueron abordados por especialistas dominicanos de la talla de los doctores Dra. Milvian Liberato, Dr. José Orlando Bido y la Dra. Doris Sánchez

El Nacional

La Voz de Todos