Economía

Temen falta de fuel oil afecte generación energía

Temen falta de  fuel oil afecte generación energía

Algunas generadoras de electricidad podrían verse afectadas de no resolverse la escasez del fuel oil que les llega a través de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), advirtió esta mañana la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

“Esperamos que Refidomsa pueda solucionar este imprevisto en el menor plazo posible y evitar que este tipo de situación se repita a futuro”, precisó ADIE

Explicó que sus centrales eléctricas se encuentran disponibles y en capacidad de operar.

“Actualmente hay una situación con el fuel oil que llega a través de Refidomsa. Esto no impacta en las generadoras que tienen estructura de importación, sino solo a las que compran directo de Refinería”, señaló.

Reconoció que algunas de las plantas que inyectan al sistema eléctrico podrían verse afectadas de no resolverse este inconveniente.

“Esta situación fortalece lo que hemos venido señalando, la necesidad de lograr una planificación integral del sector eléctrico que contemple la participación de todos los actores tanto público como privado, y que nos permita visualizar y prevenir oportunidades en beneficio del sistema y del servicio que entregan las distribuidoras de electricidad”, señaló la entidad.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que está tomando medidas, en coordinación con las empresas del sector para garantizar el suministro de electricidad frente a los atrasos en la llegada de barcos de fuel oil al país.

La entidad informó a este respecto en un comunicado emitido a raíz de la información ofrecida por Refidomsa sobre la demora en la llegada de combustible para generación eléctrica por parte de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE).

La unidad número 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está operando a plena capacidad con un aporte de 370 megavatios, que ha servido de paliativo al déficit de generación.

También se están aprovechando las lluvias de los últimos días para aumentar la capacidad de generación de las hidroeléctricas que, a día de hoy están aportando 240 megavatios.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica