Actualidad Noticias importante Portada

Temen primarias el mismo día enfrente liderazgo partidos

Temen primarias el mismo día enfrente liderazgo partidos

Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín, Henry Mejía, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano durante el encuentro con periodistas donde expresan firmesa con Ley de Partidos.

Las primarias simultáneas con un padrón abierto y el mantenimiento del voto preferencial enfrentaría el liderazgo de los partidos políticos, mientras que el tema de la Ley de Partidos y la de Reforma Electoral es asumido como punto prioritario para el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien anuncia un diálogo en los primeros días de enero, encabezado por Agripino Núñez Collado.

Un Apunte

Se aprobaría en 2017

El presidente JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que el próximo año será aprobada la Ley de Partidos. En un encuentro navideño con periodistas que cubren la fuente, dijo que las agrupaciones han madurado lo suficiente y dejarán de lado sus posiciones.

De ahí la consideración de Castaños Guzmán de que en la próxima reunión en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se logrará el anhelado consenso.
Los intereses partidarios y de los propios líderes políticos es el principal escollo para que se apruebe la Ley de Partidos, por las camisas de fuerza en algunos puntos de esa normativa para las cúpulas de las organizaciones.
El proyecto de Ley de Partidos presentado por la JCE, el cual tuvo la asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), aún no consigue el consenso en las organizaciones políticas, aunque firmaron antes de las elecciones del 2012 un documento en el que se comprometían auspiciar su aprobación en el Congreso.
El tema de la Ley de Partidos y la de reformas electorales no se ha podido consensuar a nivel interno de las fuerzas políticas, sino que sectores de la sociedad civil difieren de algunos puntos planteados por los líderes partidarios.
Además de la JCE, proyectos de Ley de Partidos presentaron por separado en el Congreso el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Participación Ciudadana, en muchos temas coincidentes, pero con intereses distintos.
Incluso, senadores y diputados aprobaron al vapor el voto preferencia, punto que también tiene contradicciones en el liderazgo de los partidos, y que fue acogido de la misma manera por el presidente Danilo Medina, quien de inmediato lo promulgó.
Contrario al voto preferencial se han expresado el presidente del PLD, el expresidente Leonel Fernández, y Miguel Vargas, presidente del PRD, entre otros dirigentes, al considerar que esa modalidad produce un enfrentamiento entre los candidatos de un mismo partido.
Monseñor Núñez Collado ha realizado innúmeros diálogos con la dirigencia de los partidos y aunque se comprometen a auspiciar su aprobación, sus diferencias retrasan su consenso.
El PLD dispuso que una comisión prepare un proyecto de ley, pero sus propios líderes difieren en cuanto a lo planteado en la Ley de Partidos de la JCE.
Fuentes señalan que el presidente Medina está de acuerdo con primarias simultáneas, padrón abierto y voto proferencial, contrario al expresidente Fernández que entiende los partidos deben convocar convenciones separadas, aunque supervisadas por tecnicos de la Junta.
Asimismo, fuentes explican que Leonel, presidente del PLD, plantea que se debe hacer las primarias con un padrón del partido.
Luis Abinader, excandidato presidencial del PRM, favorece las primarias simultáneas, contrario a Miguel Vargas, presidente PRD, está de acuerdo con primarias separadas y sin voto preferencial.
La primera vez que los partidos plantearon la necesidad de una Ley de Partidos fue en el 1999, pero legislatura tras legislaturas se queda engavetada en el Congreso.

El Nacional

La Voz de Todos