Actualidad

Tiburón blanco de casi mil libras merodea costa de Nueva Jersey

Tiburón blanco de casi mil libras merodea costa de Nueva Jersey

Enorme tiburón blanco de casi mil libras merodea costa de Nueva Jersey

NUEVA YORK.- Un enorme tiburón blanco de 998 libras, de 20 años, 12 pies y 4 pulgadas fue detectado merodeando este martes frente a la costa de Nueva Jersey, informó un equipo de científicos y exploradores llamado OCEARCH, que realizan expediciones de investigación oceánica para recopilar datos críticos y salvar esta especie.

Miles de dominicanos, al igual que otras etnias, acuden semanalmente a partir de esta época a bañarse a diferentes playas en el estado Jardín, entre ellas Cape May, Ocean City, Island Beach State Park, Asbury Park, Long Beach Island, Manasquan, Sandy Hook, Avalon, Brigantine, y Wildwood, entre otras.

El escualo blanco, identificado como West Ironbound Island, fue etiquetado por primera vez en una localidad cerca de Lunenburg, Nueva Escocia en 2019, ha recorrido más de 13,000 millas (20,921 kilómetros) desde que comenzó el rastreo, dijo Bob Hueter, científico jefe de OCEARCH.

«Creemos que la temporada de apareamiento ha terminado, y Ironbound está en camino hacia el norte para llegar a una buena zona de alimentación y volver a ganar peso para el próximo año», dijo.

El tiburón blanco puede sumergirse a mil metros de profundidad, nadar hasta 25 kilómetros por hora, medir entre 5 y 7 metros de longitud, aunque se han visto casos de adultos particularmente grandes (alrededor de los 11 metros), y pesan entre 1,75 y 2 toneladas.

Cuentan con unos 300 dientes triangulares y aserrados. Su mordida se estima entre 12 y 24 toneladas de fuerza (300 veces la mordida humana), y pueden introducirse en la boca hasta 14 kg. de carne de un solo mordisco.

Te puede interesar leer: Tiburón blanco se pasea por costas de NY

El olfato también lo tienen bastante desarrollado. Como buen carnívoro que se precie, puede olfatear varias gotas de sangre a kilómetros de distancia entre toda la cantidad de agua que hay alrededor. Cuando hay sangre, la agresividad del tiburón se multiplica.

La gestación de esta especie toma alrededor de un año, y alrededor de tres o cuatro crías suelen nacer, alejándose rápidamente de la madre para no servirle de presa. Actualmente está en peligro de extinción.

Ramon Mercedes

Ramon Mercedes