Isabel Conde
Tokio, (EFE).- Toyota anunció hoy una caída de sus ventas del 4 por ciento en 2008, que aún así se espera superen a las de General Motors, y una remodelación de su estructura empresarial que supondrá un cambio generacional en la primera empresa japonesa.
A pesar de haber empezado con buen pie, 2008 será archivado como un año negro en la historia de Toyota, en el que admitió que tendrá las primeras pérdidas operativas desde su nacimiento en 1937.
Tras vender un 4 por ciento menos que en 2007, hasta los 8,97 millones de vehículos, la empresa se ha visto obligada a abandonar por un tiempo indefinido sus objetivos de venta de 10 millones de unidades anuales.
Se espera que, a pesar de la reducción de las ventas, que fue del 5 por ciento en Japón y del 4 por ciento en el extranjero, Toyota mantenga su primer puesto mundial en el ránking de fabricantes de vehículos por delante de GM, que anuncia mañana sus ventas anuales.
Según admitió el año pasado el actual presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, las crisis motivan a Toyota y, en esta ocasión, el fabricante ha apostado por el cambio.
Al frente del primer fabricante de coches del mundo, con el previsible apoyo de la Junta Anual de Accionistas y de la Junta Directiva a finales de junio, se colocará Akio Toyoda, de 52 años, hasta ahora vicepresidente de la compañía.
Se trata de un cambio generacional, puesto que además de tratarse de un presidente más joven con respecto al anterior -Watanabe, de 66 años-, el elegido es miembro del clan fundador de Toyota.
Akio, nieto del fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda, e hijo mayor del presidente honorario de Toyota Motor, Shoichiro Toyoda, será el primero del clan fundador que se pone al frente de la compañía desde 1995, cuando salió de la presidencia su tío, Tatsuro Toyoda.
Por su parte Watanabe se convertirá en junio en vicepresidente sin poderes de representación de la compañía, mientras que el actual presidente sin poder del gigante (chairman), Fujio Cho, conservará su puesto actual.
Los vientos de cambio han sido acogidos con optimismo en la Bolsa de Tokio donde a pesar de la caída del 2,31 por ciento del Nikkei, las acciones de Toyota repuntaron también un 2,31 por ciento.
El gigante subió en bolsa a pesar del anuncio de la caída de las ventas en 2008, motivadas por el descenso de la demanda en sus principales mercados, y a las especulaciones sobre posibles recortes adicionales de la plantilla del fabricante.
Según el diario Nikkei, la compañía planea prescindir de más de 5.000 trabajadores temporales para finales de marzo e incluso baraja la posibilidad reducir a cero el número de este tipo de empleados a medida que avance 2009.
Sería la primera vez desde 1996 que la compañía elimina sus trabajadores temporales, que actualmente son 8.800, de una plantilla que supera los 300.000.
La noticia sigue en la línea de los anuncios de finales de año de los principales fabricantes de coches del país, que incluyeron varios cierres temporales de fábricas, reducciones de producción y hasta reducciones salariales y de plantilla.
Nadie imaginaba que 2008, el año en que Toyota finalmente superaba en ventas a su eterno rival, el estadounidense GM, pasaría a ser uno de los peores de la compañía.
Tras convertirse en enero en el primer fabricante de coches del mundo, en mayo Toyota anunciaba un nuevo beneficio neto récord durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo de 2008.
Sin embargo no todo fueron laureles y el gigante vaticinó ya entonces que en 2008 los resultados no serían tan favorables.
A mediados de año se marcó objetivos de ganancia acordes con una ralentización económica que a mitad del año pasado entraba de puntillas y a finales de año se había convertido en la peor crisis económica del último siglo.
Las previsiones de ventas fueron revisadas a la baja, acompañadas de la caída de la demanda y el fortalecimiento del yen frente al dólar.
Finalmente, a Toyota no le quedó más remedio que ir reduciendo paulatinamente sus previsiones de ganancia, hasta llegar a anunciar sus primeras pérdidas por operaciones -en su actividad ordinaria- en este año fiscal, algo inédito para el gigante desde 1940.

