El presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) anunció este lunes la suspensión del aumento de los pasajes .
Santo Domingo. – La Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) anunció este lunes la suspensión del aumento de los pasajes que había sido programado para el próximo miércoles, luego de recibir la promesa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de que ese mismo día será restablecido el suministro del combustible compensado destinado al sector transporte.
El presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), explicó que la decisión fue tomada tras una comunicación directa con el director del INTRANT, Milton Morrison, quien garantizó la normalización del despacho de combustible subsidiado, medida que busca estabilizar los costos operativos de las empresas transportistas y evitar alzas que afecten a los usuarios.
“Hemos recibido una llamada del director del Intrant. Milton nos comunicó que el miércoles 5 de noviembre las rutas del transporte público de pasajeros y demás actores del sector estarán recibiendo el combustible compensado, y que en ese sentido todo vuelve a su normalidad”, declaró Pérez durante rueda de prensa.
Advertencia
El sindicato de empresario de transporte había advertido la semana pasada que si el presidente Luis Abinader, no resolvía la suspensión del subsidio antes del martes 4 de noviembre de 2025, las empresas afiliadas aplicarían un aumento de entre 25 y 30 pesos en los pasajes urbanos, así como incrementos proporcionales en rutas suburbanas, interurbanas, fletes de carga y transporte turístico.
Pérez explicó que el subsidio al gasoil no es una gracia del Estado, sino una política necesaria para mitigar los altos costos operacionales que afectan al sector.
“El subsidio es vital para mantener la estabilidad tarifaria, porque evita impactos directos en el costo de la vida. Cuando suben los precios del transporte, inmediatamente se encarecen los productos básicos y la canasta familiar”, advirtió.
El dirigente gremial indicó que el aumento suspendido habría impactado rutas del Distrito Nacional y los ocho municipios de la provincia Santo Domingo, así como las regiones Sur, Este y Norte-Cibao, donde la Federación de Transporte del Cibao (Fetraci), presidida por Basilio Valerio, había expresado su apoyo a la medida si no se restablecía el subsidio.
Pérez exhortó al Gobierno a cumplir con el compromiso asumido y recordó que al desmontar el subsidio a los combustibles, las autoridades deben aplicar acciones compensatorias permanentes que garanticen la sostenibilidad del transporte público, de carga y turístico.
 
                                     
                                            
                                            
                                            
                                            
            
            
            
            
            
 
                                
                                
                                
                                
                                