El presidente Luis Abinader durante su encuentro con productores de arroz en Duarte, provincia que visitó durante un amplio recorrido por la zona norte del país.
El presidente Luis Abinader anunció hoy sábado en la provincia Duarte un aporte de RD$741 millones de apoyo al sector arrocero, entregando de inmediato, como primera partida, RD$341 millones de subsidio a ese ceral de consumo masivo en República Dominicana.
Los restantes RD$400 millones serán desembolsados más adelante para la pignoración de arroz.
En su visita a San Francisco de Macorís, el mandatario sostuvo que esas son acciones que están destinadas a respaldar la producción nacional de arroz.
“El arroz es el principal cultivo alimenticio con el que contamos, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata”, expuso el jefe de Estado en su reunión con productores de ese ceral, iniciativa que formó parte de una intensa agenda que agotó por varias zonas del Cibao.
Agricultura
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, presente allí, hizo la entrega RD$341 millones para subsidio y dijo que ese dinero ayudaría a mantener la estabilidad en el precio de este cereal, cuya actividad económica es vital para la economía dominicana.
De ese aporte del gobierno, RD$300 millones fueron entregados a la Federación Nacional de Productores Arroceros (FENARROZ) destinando 100 pesos por fanega para cada productor beneficiado.
Los otros RD$41 millones fueron desembolsados para apoyar el uso de semillas certificadas por parte de la Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas).
La entrega tuvo lugar en el acto de inicio de la cosecha de arroz 2023 en Colón, provincia Duarte, la mayor productora de este cereal en el país.
Autosuficiencia
Frente a cientos de productores arroceros, el mandatario resaltó que debido a la importancia de este cultivo que abarca todas las regiones del país, el gobierno actúa y trabaja para salvaguardar a este sector, con el objetivo que de que el mismo sea autosuficiente.
“Podemos decir que solo en la cosecha de primavera hemos pasado de entre 7.5 y 8 millones de quintales versus 7 millones en las anteriores”, externó el gobernante.
Puedes leer: Banreservas dispuso RD$10,000 millones cosecha de arroz
Agregó que al año se sobrepasan los 14.5 millones de quintales, siendo el consumo de 13.1 por año.
Según el jefe de Estado, el gobierno ha prestado entre tasa cero y tasa normal, más de RD$18,000 mil millones a ese sector en dos años y medio.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, (ADOFA), Fausto Pimentel, dijo reconocer el compromiso demostrado por el mandatario en favor de este sector, implementado políticas claras y definidas para garantizar el abastecimiento.
Puedes leer: Ve innecesaria propuesta de diputada para crear nueva entidad arrocera
Agenda
El Presidente agotó una larga agenda de trabajo en la zona norte. En Duarte, encabezó una una siembra de arroz, luego se sostuvo un almuerzo con productores de arroz de esa provincia.
Más tarde, presidió el acto inaugural del Polideportivo y Play de Arenoso de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Luego el mandatario inauguró el proyecto de rehabilitación de redes e iluminación Villa La Mata y barrio Los Maestros.
Culminó su recorrido en Villa Altagracia, encabezando el plan de Relanzamiento del Sector Coco, acto que estuvo lugar en la finca de Leche Rica.