Eliminar el concho no es la soluciona al desorden en el transporte de la Capital, sostienen las principales centrales y federaciones de choferes. Afirman que el caos en ese sector ha surgido por la incapacidad del Gobierno.
Sin embargo los entendidos atribuyen la desorganización del concho tanto al Gobierno como a los sindicatos.
Técnicos y funcionarios sugieren que el concho se elimine para acabar con el desorden y el terror implantado en el transporte de pasajeros, pero los sindicalistas dicen que eso es un plan oficial para entregar a los capitalistas el concho y ampliar el Metro de Santo Domingo.
Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) y Alfredo Pulinario Linares (Cambita), del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), estiman que con la eliminación del concho no se pone fin a los problemas que afectan el transporte de pasajeros.
Los sindicalistas critican el Gobierno por solo atender el Metro y la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa), para desplazar el concho.
Eso es una demagogia y un chantaje del Gobierno. Bajo ninguna circunstancias aceptaremos que se elimine el concho, que dejaría a miles de choferes sin el pan de sus familias, expresó Pérez Figuereo.
Dijo que el caos en el concho se origina porque los Gobiernos se han negado en aplicar una política que beneficie a usuarios y choferes con un transporte decente.
Se quiere culpar al concho del caos, pero ¿y los motoconchos que ya están hasta en el Parque Independencia?, expresó.
Hubieres dijo que el caos en la Capital es porque circulan casi un millón de vehículos, y eso se produce por el poco empeño y la incapacidad de los funcionarios, que sólo piensan en hacerse ricos en el menor tiempo posible.
A los choferes del concho el Gobierno nos cobra impuestos altos a través de Amet, OTTT, y tenemos que pagar caros los repuestos, gomas, lubricantes y demás accesorios, indicó.
Hubieres, afirma que Opret, Amet, OTTT y el Fondet han derrochado millones de pesos, dizque mejorando el transporte, pero no han hecho nada.
Marte, de Conatra, se quejó de que a los sindicalistas se les quiera endilgar todos los malos del transporte, cuando se debe reconocer que juegan un rol importante.
La mayoría de los logros en el transporte público los hemos impulsado los choferes, que no recibimos nada de las autoridades, dijo y favoreció que se reubiquen las paradas improvisadas en avenidas y calles que han instalado los choferes de carros y guaguas públicas.
Agregó que en el Gobierno nos echan la cuaba de que somos los responsables del caos en el transporte, pero no han sido capaces ni de construir las mini terminales que descongestionarían el tránsito en la Capital.
Quevedo, de Unatrafin, favorece que los carros del concho se sustituyan por guaguas. Esos carros chatarras hay que sustituirlos por autobuses, minibuses, para que circulen menos vehículos y el tránsito sea más fluido.
Planteó que el Gobierno dé facilidades a los transportistas para que importen vehículos para sustituir sus unidades, pero el el Estado no debe invertir un centavo en compra de carros y guaguas para distribuirlas en el sector.
Ve factible que se busquen alternativas para enfrentar los males en el transporte de pasajeros.
Hubieres rechazó la eliminación del concho, y pidió que si se supriman instituciones como la Opret, la ley 076 que faculta a los ayuntamientos organizar el tránsito, y los funcionarios que cobran miles de millones de pesos al año para regular el sector y no hacen nada.
Admitió que el concho es un desastre, y es por que las autoridades no tienen mentalidad ni voluntad política para su solución.
Dijo que la construcción de terminales para el transporte interurbano fuera de la capital, desarrabalizaría la ciudad y evitará el ingreso diario de más de 4 mil vehículos de la Región Norte, 4 mil desde el Sur y mil del país.
Deploró la satanización del transporte pasajeros, y cree que esas críticas no es más que un plan para condicionar la sociedad y justificar la eliminación del concho para entregarlos a los ricos o al monopolio del Estado, medida que dejará sin empleos a miles de choferes que trabajan en el transporte público.
FRASES
No aceptaremos que se elimine el concho,.
Ramón Pérez Figuereo
Empresario transporte
Hay que sustituir los carros por autobuses y minibuses.
Arsenio Quevedo
Empresario del transporte
Hay que construir terminales para el transporte interurbano.
Juan Hubieres
Empresario transporte
Los choferes son los que hemos impulsado logros .
Antonio Marte
Empresario transporte

