La Superintendencia de Bancos (SIB) dispuso medidas a seguir por las entidades de intermediación financiera y cambiaria para mitigar riesgo de expansión del coronavirus, las cuales están contenidas en la circular 001/20, firmada por Luis Armando Asunción, que incluyen la limpieza y desinfección continua de los espacios de trabajo y servicio al cliente, así como de los empleados y clientes.
También establecer un protocolo de actuación ante detección o sospecha de casos de personas infectadas, sean empleados o clientes; instruir a sus empleados para evitar el contacto físico entre las personas; contar con horarios flexibles; y disminuir las reuniones de trabajo.
Entre las “Medidas a seguir por las entidades de intermediación financiera y cambiaria para mitigar el riesgo de expansión del coronavirus” figuran que las entidades de intermediación financiera y cambiaria deben seguir las recomendaciones y el protocolo establecido por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, como mínimo, sin que éstas sean limitativas.
La circular, señala que las referidas entidades deberán implementar planes que garanticen su capacidad para operar en forma continua y minimizar la interrupción del negocio, habilitando, en los casos que sean posibles, a su personal para trabajar de manera remota.
Además, el Organismo Supervisor otorgó, a partir de la emisión de la circular No.001/20, una dispensa para la remisión de los reportes establecidos en el “Manual de Requerimientos de Información de la SIB”.

