Articulistas Opinión

Tres ejemplos de tecnología curiosa vistos en CES 2023

Tres ejemplos de tecnología curiosa vistos en CES 2023

Tras un par de años flojos, CES volvió con fuerza en 2023, y muestra de ello es la cantidad de tecnología curiosa que estuvo en exhibición.

En las siguientes líneas compartimos tres ejemplos notables, empezando por iVision Dee, el vehículo conceptual de BMW que cambia de color.

Una versión anterior de este vehículo, capaz de alternar entre blanco, negro y gris, se había presentada en CES 2022, logrando llamar poderosamente la atención en ese entonces.Ahora en 2023, este vehículo futurista de BMW, que es por demás eléctrico, puede alternar entre 32 colores sólidos, o bien hacer combinaciones de colores.

Dee es la sigla de “Digital EmotionalExperience”, lo que traduce al español como “experiencia emocional digital”. Los colores cambiantes buscan reflejar la personalidad y estado de ánimo del usuario, pero no es la única opción de personalización. La parrilla del iVision Dee puede reflejar una cara. Asimismo, hay asistencia de voz integrada en el vehículo.

La clave para cambiar de color es que iVision Dee está recubierto de 240 paneles de tinta electrónica desarrollados por E-Ink, los cuales está compuestos por millones de pigmentos de color que reaccionan a la electricidad para activarse.
De vehículos pasamos a maquillaje, pues lo cierto es que también aquí la tecnología juega un rol, tal como lo demostró la francesa L’Oréal con un par de innovaciones presentadas en CES2023.

Una de esas innovaciones, HAPTA, va orientada a personas con discapacidad motora a nivel de brazos o manos, Se trata esto de un aplicador computarizado de maquillaje que integra tecnología desarrollada por Verily en su línea de cubiertos especiales para personas con temblores esenciales y/o discapacidad motora en manos y brazos.

L’Oréal estará probando HAPTA con su línea de maquillaje Lancôme, empezando con un aplicador de pintalabios para luego seguir integrando otros elementos.

Para acomodar al grupo demográfico al que va dirigido, HAPTA integra un apéndice magnético que ofrece rotación de 360 grados y 180 grados de flexibilidad. El usuario puede fijar la posición que más le acomode y definir sus preferencias.

Lo otro que presentó L’Oréal es Brow Magic, esencialmente una impresora de cejas que ofrece un diseño en base a la forma de la cara y la forma natural de las cejas del usuario.

Brow Magic fue desarrollado en conjunto con Prinker, una impresora inalámbrica de tatuajes que también estuvo presente en CES 2023.

La precisión de las cejas que permite Brow Magic viene definida por la presencia de 2,400 boquillas que ofrecen resolución de impresión de 1,200 puntos por pulgada, todo en base a los resultados sugeridos por una aplicación de L’Oréal que emplea inteligencia artificial para analizar la cara del usuario.