Actualidad

Tribunal Trabajo reenvía proceso en litis haitianos

Tribunal Trabajo reenvía proceso en litis haitianos

Fue reenviada ayer para el 21 de marzo por el Tribunal de Trabajo de San Cristóbal, la audiencia contra el empresario Rafael Alonzo Luna, dueño de la Coquera Real, acusado de trata de personas y de negarse a pagar 15 millones de pesos en prestaciones laborales a 112 haitianos que laboraron durante más de diez años en su empresa.

El abogado Carlos Sánchez Díaz y Francois Ogilo, vocero de los haitianos, informaron que la audiencia se aplazó porque el empresario no asistió al tribunal.

Los haitianos  permanecieron 40 días en vigilia frente al Ministerio de Trabajo, y acusaron este viernes a inspectores de Trabajo de estar en componenda con Alonzo Luna para que este no les pague su dinero.

Los haitianos acamparon desde el 6 de diciembre pasado hasta el 19 de enero frente al Ministerio de Trabajo y fueron trasladados por sus abogados a un garaje en Haina, y afirman que fueron engañados y presionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que los hizo firmar un documento que resultó ser una deportación voluntaria.

“Un inspector de trabajo en San Cristóbal, en componenda con Alonzo Luna trató de estafar a dos compañeros que fueron a indagar el monto de sus prestaciones laborales y los  puso a firmar un documento por 1,500 y 200 mil pesos”, dijo Ogilo.

Adujo que se descubrió el engaño  cuando vieron  los documentos de descargo escritos a mano y firmados por Elmo Ojilus y Bachatero Filymá, quienes nunca recibieron los $79,767.59 y $30,892.40 como pago de sus prestaciones el 3 de octubre de 2012, tras el cierre de la empresa Coquera Real.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación