El Movimiento Izquierda Unida (MIU) definió hoy al extinto presidente venezolano Hugo Chávez como un símbolo de unidad y decoro que puso su vida al servicio de los pueblos pobres del mundo. Al conmemorarse hoy el primer aniversario del fallecimiento de Chávez, el secretario general del MIU ,Miguel Mejía, consideró que la vida del comandante Chávez fue un “ejemplo al servicio de su pueblo y de todas las naciones del mundo”.
“El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías se nos fue físicamente hace un año. El 5 de marzo de 2013 cayó un hombre y se levantó, para siempre, un símbolo. Su vida ejemplar al servicio de su pueblo y de todos los pueblos del mundo, es su legado. Pocas veces en la historia de la humanidad un hombre ha hecho tanto durante un lapso de apenas 59 años”, expresó Mejía.
El MIU consideró que “el mejor homenaje al Comandante Hugo Chávez, líder histórico de su pueblo y de la causa de los pueblos del mundo, es haber resistido junto al pueblo bolivariano y haber vencido estas maniobras arteras y seguir avanzando en la consolidación de la Revolución Bolivariana”.
Destacó que Chávez enfrentó decididamente a la oligarquía nacional de Venezuela y a los numerosos intentos del imperialismo norteamericano por derrocarlo y revertir la Revolución Bolivariana. “Chávez y su pueblo resistieron todas las campañas y planes del enemigo desde el acoso mediático y la guerra económica, hasta intentos de magnicidio, el fomento de la subversión y los golpes de Estado”, precisó.
Cualidades
“Solidario, ejemplar y humanista radical, que inauguró una nueva era de relaciones internacionales en América Latina y el Caribe, ampliando los contactos con otras potencias y naciones avanzadas del planeta y alejándose de la influencia del imperialismo norteamericano”, así definió el MIU a Chávez.
“De sus desvelos en este campo son ejemplos su inquebrantable solidaridad con la Revolución Cubana y su apoyo decidido a todos los procesos transformadores que tienen lugar en la región, donde la mayoría de los gobiernos, inspirados en el proceso bolivariano, han iniciado profundas transformaciones y la búsqueda de modelos alternativos de desarrollo.