El presidente Luis Abinader anunció una alianza estratégica con la empresa tecnológica Google para la construcción de un puerto internacional de intercambio digital, con una inversión superior a los 500 millones de dólares, que incluye instalación de cables submarinos que triplicarán la conexión directa con Estados Unidos.
Se trata de un gran salto hacia adelante en términos de infraestructura tecnológica que posesionaría a República Dominicana como punto de conexión de datos entre América del Norte, Centroamérica y Suramérica, además de permitir acceso a servicios avanzados de inteligencia artificial.
La inversión del gigante tecnológico Google permitirá mejorar el enlace directo con Estados Unidos que opera con un solo par de fibras, además de modernizar la infraestructura digital actualmente dispone de seis cables submarinos, la mayoría con más de 15 años de antigüedad.
Puedes leer: Google invertirá US$500 millones para convertir a República Dominicana en hub digital regional
A los fines de agilizar el inicio del referido proyecto, programado para el mes de marzo, el presidente Abinader emitió el decreto que declara de alto interés nacional la construcción y establecimiento de puertos de intercambio digital, además de instruir al Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital a dar seguimiento a esa iniciativa.
El mundo de hoy experimenta una acelerada transformación digital y tecnológica impulsada por el desarrollo de la inteligencia artificial, por lo que, como refirió el vicepresidente de Infraestructura Global en Google, Brian Quigley, esa iniciativa ayudaría a que República Dominicana aumente su posicionamiento dentro del ecosistema tecnológico regional.
De lo que se habla es las posibilidades de aprovechamiento de un sistema de intercomunicación que promueve transferencia tecnológica mediante el uso intensivo de inteligencia artificial, lo que impulsaría el desarrollo digital e incorporaría plenamente a las fuerzas productivas al mercado tecnológico global.
Tiene razón el presidente Abinader al definir el proyecto de construcción y establecimiento de puertos de intercambio digital e instalación de cables submarinos como una inversión concreta que marca un antes y un después en la historia tecnológica del país.
Con ese puerto internacional de intercambio digital que emprenderá en el país la multinacional tecnológica Google, no solo debe ser medido el tamaño de la inversión (US$500 millones), ni porque sería el octavo en el mundo que ejecuta esa multinacional tecnológica, sino porque como dijo el presidente “marca un antes y un después” en la historia tecnológica de República Dominicana.

