En la medida que avanza el proceso electoral, los partidos arrecian sus campañas, entrando al proselitismo sus principales figuras, y en el caso del PLD su líder y presidente, Leonel Fernández, quien abrió el llamado tercer frente del partido morado, cuya participación cuenta con el respaldo de una mayoría de los lectores de El Nacional digital.
Mediante el sondeo diario, a éstos se les preguntó si creían que el presidente Fernández debe participar en la campaña, acción que respaldaron el 64 por ciento, mientras el restante 36 por ciento respondió que no.
Durante el fin de semana pasado, Fernández realizó una caminata y un mano a mano por los barrios Villas Agrícolas, Villa Juana y La Zurza el sábado, mientras el domingo recorrió distintos sectores de Santo Domingo Este.
Según el PLD, Fernández entró a la campaña como el tercer frente peledeísta, los demás son encabezados por el candidato Danilo Medina y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, su compañera de boleta para las elecciones de mayo próximo.
Sin embargo, por los litorales de la oposición es criticada la participación del presidente Fernández en la campaña a favor de los candidatos de su partido, porque sus recorridos son acompañados de operativos y acciones sociales ejecutados por instituciones del Gobierno, como los comedores económicos y el Plan Social de la Presidencia.
Cárteles de México
La denuncia del embajador dominicano en Washington, Aníbal De Castro, de que los cárteles de las drogas mexicanos operan en República Dominicana, y que han tomado el Cibao como centro operativo, generó alarma en toda la sociedad y a nivel gubernamental la evasiva en las respuestas ante las inquietudes generalizadas.
A los lectores se les preguntó ¿Cree que los cárteles de las drogas de México operan en República Dominicana?, respondiendo que sí el 83 por ciento de los participantes en el sondeo, pero un 17 por ciento manifestó su negativa, con lo cual pusieron de manifiesto su incredulidad ante la denuncia del diplomático dominicano.
Los haitianos
En torno al uso de la mano de obra haitiana en el sector construcción, los lectores consideraron exagerado el alto número de esos extranjeros que son utilizados en los proyectos de construcciones oficiales y privados.
Al responder la pregunta ¿Cree exagerado el número de obreros haitianos en el sector construcción?, el 71 por ciento respondió de manera afirmativa, mientras el restante 29 por ciento consideró que no.
Respecto a las citaciones del Ministerio Público al diputado y dirigente empresarial del transporte Juan Hubieres, un 58 por ciento de los lectores descartó que éste sea perseguido por el Gobierno, contrario al 42 por ciento que estimó que sí.
Hubieres fue citado por un fiscal de Medio Ambiente, para ser interrogado sobre alegadas violaciones a la Ley 64-00, pero se rehusó a responder preguntas. Exigía que el interrogatorio fuera abierto a los medios de comunicación y no encerrado en una oficina.
UN APUNTE
Deficiencias en educación
A los lectores se les preguntó su opinión en torno a la educación dominicana, si la creían deficiente. El 62 por ciento respondió que no, mientras el restante 38 por ciento estimó que sí. El Gobierno es criticado por la baja inversión en el sistema educativo.
EN NÚMERO
83
por ciento
De los lectores respalda la creación de un Seguro Nacional de Desempleo, como existe en otras naciones.

