Reportajes

Unidad funcional de tumores mamarios

Unidad funcional de tumores mamarios

Con motivo al celebrarse en mes de la concientizacióndel cáncer de mama y con el deseo de que los eventos que se promuevendurante este mes sirvan para recordar a las mujeres la necesidad de evaluaciones periódicas para la detección temprana del cáncer de mama.

El cáncer de mama afecta una de cada ocho mujeres a lo largo de la vida y el detectar a tiempo hace la diferencia al respecto de la sobrevida (cuanto vivirán) y que tantos tratamientos necesitará una paciente para controlar la enfermedad, recordando que mientras más temprano es detectado menos tratamientos necesitará.

Juega un papel determinante la auto evaluación mensual, lamamografía anual, que podría ser complementada con la sonomamografia y el examen médico.

Compartimos una temática que venimos implementando desde hace dos años, la unidad funcional de tumores mamarios.

La Unidad funcional de tumores mamarios del Instituto nacional del Cáncer Rosa Emilia SánchezPérez de Tavares (INCART) ofrece una atención medica del más alto nivel para cubrir las necesidades de los pacientes en su mayoría mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y decimos los pacientes pues existe un pequeño porcentaje de hombres que desafortunadamente padecen esta enfermedad.

La estructura de la Unidad se basa en la integración de profesionales de las distintas áreas de la oncología centradas a la atención integral del paciente y es el paciente el protagonista de esta evaluación y es asistido por profesionales de distintas especialidades con preparación del más alto nivel.

El tener todos los involucrados en el tratamiento, facilita la comunicación entre el personal y el paciente logrando mejorar la calidad de la atención, acortando los tiempos para inicio de los tratamientos y como el personal es experto en está áreapuede ofrecer un manejo acorde a los protocolos internacionales vigentes.
Nuestro equipo está compuesto por un grupo de profesionales que incluyen:

  • Oncólogos clínicos, radiooncologos, cirujanos oncologos, radiólogos, enfermeras especializadas, nutriologos, patologos , psico – oncólogos, y trabajadores sociales
    Mediante la unidad se acoplan las ideas y seplanifica el tratamiento a recibir, así como el seguimiento durante toda su enfermedad. Los pacientes reciben durante la primera visita una atención por este conjunto de especialistas en la misma visita con lo que se agilizan los procedimientos, se evalúan los perfiles del paciente y el tratamiento a seguir.
    El Cáncer de mama no se puede prevenir, pero si puede diagnosticarse a tiempo y esto puede hacer la diferencia.
  • El ofrecer una forma de atención diferente a la tradicional persiguiendo una mejora en los tiempos de inicio de tratamiento y un acompañamiento durante el proceso del tratamiento son los objetivos de nuestro grupo de trabajo, evaluando el cáncer de mama como un proceso dinámico en el cual tratamos que sea menos traumático.

UN APUNTE

Jazmín Camacho Vílchez

Oncóloga Clínica.
Coordinadora de las unidades funcionales oncológicas. Servicio de vías digestivas, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilio Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos