
Rodolfo Valentín Santos junto a los magistrados Manuel Ramírez Suzaña, Milton Castillo y Sonia Espejo, al igual que los académicos Osiris Disla y María Corcino.
Baní, Peravia.-El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, instó a los abogados litigantes a ejercer su labor guiados por la vocación de servicio, la disciplina, la honestidad, la transparencia y el compromiso con el acceso a la justicia.
Indicó que estos valores son fundamentales para un desempeño ético y efectivo en los tribunales.
“El verdadero profesional escucha, analiza y mejora. Debe estar abierto a la mejora continua”, expresó.
Valentín Santos ofreció estas declaraciones durante la conferencia “Estrategias de la Litigación Penal”, dictada a estudiantes de la carrera de Derecho del recinto de Baní de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).
El director de la Defensa Pública estuvo acompañado por el presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana y asesor de la UFHEC, magistrado Manuel Ramírez Suzaña.
Durante su intervención, también motivó a los estudiantes de término a realizar su pasantía en la Oficina de Defensoría Pública, con el propósito de fortalecer su formación académica en un entorno práctico.
“Estas prácticas se realizan directamente en los tribunales, donde el ambiente, los actores del sistema judicial y la presión del momento marcan una diferencia crucial entre el aula y la vida profesional”, señaló.
Reiteró que el abogado litigante debe estar preparado para tomar decisiones y actuar siempre con integridad, responsabilidad y compromiso social.
A la actividad asistieron también el magistrado Milton Castillo, vicepresidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana; la procuradora de Corte, Sonia Espejo; Osiris Disla, director de la Escuela de Derecho de la academia; María Corcino, directora de Postgrado de los campus Baní y La Romana, entre otras personalidades.