Economía

Ve estacioanarias alzas  de precios 

Ve estacioanarias alzas  de precios 

El gobernador del Banco Central dijo ayer que   es  un fenómeno estacionario las alzas de precios que se  han producido en los últimos días, lo cual atribuyó al crecimiento  de la economía por encima de su potencial y a las alzas de las materias primas y los alimentos en los mercados internacionales.

El licenciado  Héctor Valdez Albizu, dijo que la entidad se mantiene  monitoreando los movimientos  en los precios  con el objetivo de aplicar  medidas  si es necesario, aunque reiteró que al tratarse de una problema coyuntural esa intervención   podría no ser necesaria.

Al referirse  a que el crecimiento de la economía pudo influir dijo que ésta creció el pasado año por encima de su potencial, ya que “al principio estimamos que podría ser de un 5%, luego proyectamos entre seis y siete, y finalmente quedó el crecimiento en 7.8 por ciento”.

Valdez Albizu hizo el comentario previo a intervenir en el acto de puesta en circulación del perfil del Banco Central en la sede de la entidad.

Al presentar el documento “el Banco Central  ante un nuevo ordenamiento financiero global”, Valdez Albizu  reiteró el compromiso de esta institución con la transparencia como característica esencial del ejercicio de las autoridades monetarias, pues ésta no sólo es una tendencia internacional, sino una necesidad para el efectivo ejercicio de sus funciones de cara a la sociedad.

Recordó que desde el inicio de su gestión al frente de esta institución asumió un compromiso formal, público e ineludible con la transparencia, lo que se evidencia en la constante divulgación estadística en su página web, la publicación periódica de informes y documentos de trabajo, la presentación de estados financieros auditados, los comunicados de política monetaria, la apertura de su oficina de libre acceso a la opinión pública, y la reanudación de la publicación del perfil, entre otras importantes iniciativas.

“Con la publicación de este perfil, el Banco Central procura mantener informados a los agentes económicos y al público general sobre las ejecutorias de las autoridades monetarias, ofreciendo una visión comprensiva sobre las perspectivas de la economía dominicana y el entorno internacional, y dando a conocer a los funcionarios que contribuyen diariamente a la consecución de los objetivos institucionales”, dijo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación