Ve importaciones atentan contra siembras locales



El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), consideró que las importaciones están cambiando la siembra de productos en el campo “por la siembra de más pobreza, más hacinamiento y violencia”.

El ingeniero Félix García pronunció el discurso central en el día de campo efectuado por Afconagro esté miércoles en la planta local de la empresa Transagrícola, para dar inicio a la Septuagésima Primera Zafra del Cultivo de Tomate Industrial en el país, actividad que contó con la participación de las principales autoridades del sector agropecuario oficial.

Advirtió que la situación de importaciones generalizadas puede incrementarse, “ya que fruto de acuerdos comerciales, específicamente el DR-Cafta entre nosotros, Centroamérica y los Estados Unidos, en los próximos días, se pondrán en vigor más desgravaciones de productos agrícolas resultantes de ese acuerdo”.

Al respecto, pidió a las autoridades del sector agropecuario oficial que protejan a los productores de tomate industrial ante un aumento de las importaciones generalizadas, y en específico al administrador del Banco Agrícola que involucre más a esa institución en el financiamiento de ese cultivo, porque “a los empresarios nos han dejado solos”.

Destacó que la presente zafra tomatera implica una inversión empresarial que supera los 700 millones de pesos, y que se proyecta una producción superior a los cuatro millones de quintales de tomate fresco para su industrialización.

A la actividad se dieron cita el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Francisco Caraballo.

También, José Paulino Hernández, en representación de José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente de Victorina Agroindustrial; Miguel Sánchez, Eliseo Reynoso y José Jáquez, de Transagrícola; Pablo de los Santos y Luis Zoquier, de Peravia Agroindustrial (La Famosa).

Además de Porfirio Álvarez, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura; Luis Cabrera, presidente de la Facainmat y Luis Cabrera y Eros Pérez, de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó.