Actualidad

Ve llegó hora ministros  permiten anomalías

Ve llegó hora ministros  permiten anomalías

La decisión del presidente Leonel Fernández, de prohibir pagos que no se ajusten a la Ley 340-06 pone freno a la práctica de permitir irregularidades  en sus dependencias a los ministros y directores de la administración pública, advirtió este jueves el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción.

El doctor  Marino Vinicio Castillo (Vincho), entiende  cree la decisión del presidente Fernández demuestra el interés de la lucha contra la corrupción.

El jurista entiende que  en la población hay la percepción de que existe corrupción, lo que atribuyó a la negligencia de algunos funcionarios de dar informaciones sobre lo que se hace con los recursos en sus dependencias.

Recordó que la Comisión de Ética tendrá la responsabilidad de dar seguimiento al cumplimiento de esta disposición gubernamental, y advirtió que la medida será cumplida con rigurosidad, por lo que llamó a todos los ministros a transparentar su accionar y dar el debido acceso a la población a las informaciones.

Castillo produjo las declaraciones tras participar en el acto de inauguración de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Fernández ordenó a la Contraloría General de la República no autorizar pagos que no cumplan con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, a fin de transparentar las operaciones de las instituciones públicas, en una de las medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros, donde el tema único estuvo dirigido a las recomendaciones consensuadas recientemente en el seno de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC).

En ese encuentro se decidió transferir a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, la administración y el control del portal de compras dominicanas y que se convierta en transaccional, donde puedan evaluarse y medirse las diversas operaciones que los organismos públicos realicen en el proceso de adquisición de bienes y contratación de servicios.

La corrupción ha sido tomada como bandera de lucha por la oposición y otros sectores adversos al gobierno, que demandan acciones enérgicas de las autoridades para frenar supuestas prácticas dolosas que atribuyen a funcionarios de la administración pública.

Durante la sesión celebrada en el Palacio Nacional, el Consejo de Ministros acordó que con el objetivo de fortalecer un mecanismo de monitoreo social, la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción asuma desde el Poder Ejecutivo ese rol, por la pluralidad de sus integrantes, quienes representan iglesias, organismos públicos, la sociedad civil y sectores empresariales.

UN APUNTE

Creen que  hay corrupción

Vincho Castillo cree que las constantes denuncias  procedentes del litoral opositor han reforzado la percepción en la población de que existe corrupción en el gobierno, pese a la falta de pruebas documentales que evidencien la prevaricación de los funcionarios acusados.

El Nacional

La Voz de Todos