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Ven paros ponen en riesgo calidad de enseñanza

Ven paros ponen en riesgo calidad de enseñanza

Evaluaciones nacionales y extranjeras mandan a esforzarse por la calidad de la docencia.

El ministro de Educación (MINERD), Ángel Hernández, llamó la atención al país sobre las frecuentes interrupciones de la docencia en las escuelas públicas y señaló que esa práctica atenta contra la calidad de la enseñanza que reciben de los sectores más pobres y retrasa el desarrollo social y económico del país.

“Ninguna nación se desarrolla con una educación de mala calidad y para mejorar ésta se requiere de mucha disciplina de los docentes, de los alumnos y el involucramiento de los padres”, expresó.

Afirmó que  “la  interrupción de la docencia sí es un tema que debe ocupar la atención de todos los sectores de la sociedad”, consideró.

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El funcionario fue cuestionado por las frecuentes paralizaciones de docencia que se escenifican escuelas públicas en diferentes puntos del país, para dar paso a los procesos de lucha de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Insólito ejemplo

 Recientemente, unas 70 escuelas públicas del municipio de  Haina, provincia San Cristóbal,  paralizaron por varios días  docencia  para reclamar el traslado de la directora, una  psicóloga y un dirigente de la ADP de  la escuela María Montero Gómez a otro plantel del Estado.

El pasado martes, los profesores de varias comunidades de Cotuí decidieron  paralizar las escuelas luego de participar en actos conmemorativos a la Indepedencia Nacional, el  27 de febrero.

“Este es el desatino mayor que ha ocurrido en el sistema educativo en los últimos tiempos.  Es realmente vergonzoso esa actitud de los docentes de Cotuí y, sobre todo, es un acto de gran irresponsabilidad”, manifestó Hernández.

Círculo de pobreza

El ministro de Educación aseguró que las consecuencias de esas paralizaciones de clases afectan a los estudiantes más pobres, porque provoca que sigan en el círculo de pobreza.

“Un niño del colegio  Carol Morgan, por ejemplo, siempre recibirá  las horas de clases previstas en el calendario y muchas más. El de Guachita no solo tendrá menos horas de docencia, sino que su entorno social no le es favorable. Se reproduce la pobreza”, siguió diciendo Hernández.

Manifestó que ese hecho debe provocar preocupación de todos los sectores de la sociedad dominicana.

“Y ahí es donde la sociedad debe poner énfasis. Se requiere igualdad de oportunidades educativas”, insistió.

En ese sentido, indicó que “se requiere de un mayor compromiso de los docentes para cumplir el calendario escolar, tal como lo firmaron en un pacto reciente con el MINERD”.

El ministro de Educación en una declaración  escrita, señaló que es imprescindible  recuperar el déficit histórico  que tienen  niños del país en su aprendizaje.

Recordó que  las evaluaciones nacionales e internacionales indican que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para que los niños desarrollen  las competencias previstas en el currículo.

“Es un compromiso de todos, especialmente de los docentes y los padres”, precisó el responsable de la política educativa del Estado dominicano.

Todos los sectores

El ministro de Educación, Ángel Hernández, consideró que debe ser motivo de preocupación de todos los sectores nacionales el “atentado” a la calidad de la docencia en las escuelas públicas que constituyen las frecuentes paralizaciones en escuelas públicas de diferentes puntos del territorio nacional , sin razones que las justifiquen.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político