Actualidad Educación

Ministro insiste Educación elaborará libros texto

Ministro insiste Educación elaborará libros texto

Sede del Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, advirtió hoy que es “irrenunciable” el derecho de esa dependencia a producir los libros de texto para las escuelas públicas del país.

 El funcionario estatal negó que haya conflictos de intereses que le impidan al Ministerio de Educación (MINERD)  implementar el proyecto “Libro abierto” para suplir de textos de manera gratuita a millones de escolares, a partir de septiembre de este año.

Recordó que el numeral 3 del artículo 147 de la Constitución de la República establece que “la regulación de los servicios públicos es facultad exclusiva del Estado”.

Asimismo, recordó que el artículo 94 de la Ley de Educación establece como función central del Ministerio a si cargo “la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, nuevas metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadoras, el periódico, la radio, y televisión educativa, así como cualquier otro tipo de ayuda a la actividad educativa”.

Te puede interesar leer: Anuncian libros de texto estarán en agosto; autores dominicanos los harán

Hernández hizo el pronunciamiento luego de que la empresa editorial Casa Duarte presentara una demanda contra el Ministerio de Educación ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que busca anular la ordenanza 03-2022, que dispone que esa dependencia del Estado elabore los textos escolares.

Irrenunciable

“Es   irrenunciable el derecho del MINERD a establecer las políticas públicas que sean favorables al desarrollo de la educación nacional, como la  de edición de los libros de texto a ser utilizados en el sistema educativo”, advirtió el funcionario estatal.

“Se aduce conflicto de intereses, pero el  MINERD siempre se ha valido de las universidades públicas y privadas y de intelectuales independientes para elaborar sus planes de desarrollo”, indicó.

 Ningún país del mundo puede dejar de lado a los intelectuales, a los académicos mejor formados, para alcanzar sus planes de desarrollo”, siguió diciendo, en un documento de prensa.

Ninguna violación

Hernández ratificó que no se viola ningún derecho, porque nada impide a las empresas editoras seguir vendiendo sus libros a los colegios privados. 

Indicó que Educación ha  evaluado y aprobado a autores independientes y a editoras 354 libros de texto, que siguen vigentes por el plazo de cuatro años desde el momento de aprobación por currículo.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político