Viajó ayer la comisión dominicana que asistirá mañana a los actos de toma de posesión de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá por segunda ocasión esa posición. El presidente Danilo Medina, quien no asistirá a esos actos, designó mediante decreto la comisión que lo representará, y que está presidida por Ligia Amada Melo. La delegación dominicana está integrada, además, por Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado, y César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales.
Leonel y Miguel
Se ha informado que a la toma de posesión de Bachellet también asistirán el expresidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quienes fueron invitados a la ceremonia. Bachelet sustituirá en la presidencia al conservador Sebastián Piñera, quien deja como reto a la nueva presidencia recomponer las relaciones internacionales de su país con América Latina, en especial con algunos de sus vecinos.
“Chile perdió presencia en la región, sus relaciones vecinales son problemáticas, se impuso una visión mercantil de nuestros vínculos latinoamericanos y se ideologizaron las opciones de inserción externa”, fue el diagnóstico del equipo que estuvo a cargo del programa de gobierno de Bachelet en materia internacional.
La líder socialista, que gobernó entre 2006 y 2010 tras convertirse en la primera presidenta de Chile, asumirá su segundo mandato presidencial de cuatro años con la búsqueda de “una mayor unidad regional” como eje de la política exterior de su país. Su equipo en la cancillería, que encabezará el designado ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tendrá que abordar los conflictos pendientes con Perú, otro abierto con Bolivia, que demandó a Chile ante La Haya, y reactivar la privilegiada relación que tuvo con Ecuador.