ST. PETERSBURG – Los Rayos ingresaron al día libre del lunes con el mejor récord de la Liga Americana, habiendo ganado 19 de sus últimos 23 juegos. Su pitcheo es tan confiable como siempre. Su alineación ha cobrado vida. Su defensa no tiene rival. Y, por cierto, también tienen el mejor sistema de ligas menores del béisbol.
Mientras cubre el club de las Grandes Ligas todos los días, MLB.com también está al tanto de los mejores jugadores de Tampa Bay, las tendencias y las historias en la finca durante todo el verano en este cuaderno semanal de las Ligas Menores. Comenzaremos con una mirada al prospecto No. 2 de los Rayos, el jugador de cuadro/jardinero Vidal Bruján.
Bruján no atrae el mismo nivel de atención que su compañero de equipo Triple-A en Durham, el prospecto No. 1 en general, Wander Franco. El tamborileo de su promoción tampoco es tan fuerte. Pero Bruján, el prospecto número 39 de MLB Pipeline, ha sido igual de impresionante al comenzar la temporada.
El domingo, los Rayos nombraron a Bruján como el bateador del mes de mayo en las ligas menores. Todo lo que ha hecho el bateador ambidiestro de 23 años es .305/.407/.543 con siete jonrones, 13 bases robadas y casi tantas bases por bolas (18) como ponches (20).
La mayor sorpresa podría ser el poder de Bruján, ya que conectó siete jonrones en sus primeros 16 juegos de la temporada. Puede esperar bases robadas y una fuerte defensa de un jugador que mide 5 pies 10 y pesa 180 libras con una herramienta de velocidad de 70 grados. MLB Pipeline le dio solo un poder de 40 grados, pero está aprovechando cada poquito que tiene.
«Durante un tiempo, ha sido uno de nuestros jugadores más fuertes libra por libra», dijo el director de operaciones de las ligas menores, Jeff McLerran. «Ahora está empezando a usar esa fuerza en su swing para poner la pelota sobre la cerca».
McLerran dijo que los Rayos vieron a Bruján avanzar a la ofensiva el verano pasado en su sitio de entrenamiento alternativo, cuando jugó junto al campo corto de Tampa Bay Taylor Walls, Franco y un montón de otros jugadores jóvenes que llegaron a las Grandes Ligas o estaban casi listos para hacerlo. El mánager de Triple-A, Brady Williams, elogió el manejo «diligente» de la zona de strike de Bruján, tan meticuloso que ni siquiera le pega a un lanzamiento en la práctica de bateo a menos que esté justo en el medio.
«Pero es bueno para él», dijo Williams. «Él es consciente de la zona de strike, y eso es lo que se muestra en el juego».
Hacer swing a buenos lanzamientos ha jugado un papel importante en el salto porcentual del slugging de Bruján de .389 en 2019 a .543 en 27 juegos esta temporada. También participó activamente en el programa de fuerza y acondicionamiento de temporada baja de Tampa Bay cada año que se ofrece, un ejemplo de la seriedad con la que Bruján se ha tomado su desarrollo físico, y ahora está canalizando a su swing el músculo que ha agregado en los últimos años.
“No creo que él diría que es un bateador de jonrones tampoco. Solo está tratando de conseguir un buen lanzamiento para batear y batear fuerte. Simplemente sucedió que salieron del estadio porque él se ha vuelto mucho más fuerte a lo largo de los años», dijo Williams. «Si haces swing a buenos lanzamientos, tienes la oportunidad de conducir la pelota. Y definitivamente está haciendo eso, y está tomando sus boletos. Hasta este momento, hay muchos aspectos positivos para él».
La mayoría de los días, Bruján es el primer bate para Durham con Franco detrás de él. Bruján ha comenzado 15 juegos en los jardines (seis en el centro, cinco en la derecha, cuatro en la izquierda) y pasa la mayor parte de su tiempo antes de los juegos trabajando en los jardines, dijo McLerran, pero también se alineó junto a Franco en el cuadro como segunda base (siete aperturas), tercera base (dos) y campo corto (uno).
La versatilidad de Bruján debería ayudarlo a encontrar un camino para jugar en las Grandes Ligas esta temporada. Si los Rayos tienen una necesidad en el cuadro o en los jardines, potencialmente podría llenar cualquiera de ellos. Los Rayos tienen otras opciones, por supuesto, a saber, Franco en el cuadro y Josh Lowe en los jardines. Pero Tampa Bay ama a los jugadores jóvenes y versátiles, y aunque todavía tiene espacio para mejorar sus lecturas en las bases y los saltos en los jardines, Bruján se ha convertido en un prospecto que puede hacerlo todo.
«Eso es lo grande de Bruján, lo dinámico que es», dijo Williams. “Poder jugar como campo corto, segunda base, tercera base, jardín central, jardín izquierdo, jardín derecho, ser un bateador ambidiestro, batear con poder, robar algunas bases, quiero decir, hay muchas cosas positivas que puede hacer”.