Economía

Virus obliga replantear prioridades empresas

Virus obliga replantear prioridades empresas

July de la Cruz, presidenta del Capitulo Dominicano de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro.

EMILIO ORTIZ
economía@elnacional.com.do

La pandemia del coronavirus ha obligado al sector empresarial a replantear sus prioridades y adoptar medidas para que los negocios no colapsen, “siendo uno de los mayores retos que nuestra generación a enfrentado jamás”, afirmó la presidenta del capítulo dominicano de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (Business Alliance for Secure Commerce, BASC)

July de la Cruz, al intervenir hoy en la asamblea ordinaria anual y eleccionaria virtual de la entidad, dijo que “hoy vivimos uno de los mayores retos que nuestra generación ha enfrentado jamás, en términos de salud y seguridad, la pandemia por la covid-19 nos ha obligado a replantear nuestras prioridades, velando por nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

Dijo que “hemos tenido que adoptar medidas para que nuestros negocios no colapsen ante la crisis, algunos sin otra opción que cerrar sus puertas, otros tratando de mantener sus operaciones haciendo camino al andar y velando por el cumplimiento de los protocolos oficiales, salvaguardando la integridad de nuestros colaboradores, clientes, de la carga y del negocio simultáneamente”.

Planteó que los términos continuidad del negocio, resiliencia organizacional, riesgos y contaminación han adquirido una relevancia exponencial en los últimos meses, hasta convertirnos en oficiales de cumplimento por necesidad, gestores de riesgo por obligación y auditores internos a tiempo completo. Dijo que BASC anunció una extensión general de la vigencia de los certificados y procesos de auditorías para todas las empresas a nivel mundial.

Luego de esto, y respondiendo a la solicitud de algunos sectores que han tenido que mantener sus operaciones a pesar de la situación, “elaboramos un procedimiento documentado de auditorías remotas, haciendo uso de las mejores prácticas internacionales y plataformas tecnológicas para la presentación de evidencias de manera digital, logrando realizar más de 150 auditorías remotas a nivel internacional, con un nivel de satisfacción del 95% de manera local.

De la Cruz afirmó que el 2019 fue un año de crecimiento para la certificación BASC, celebrando el vigésimo segundo aniversario de la creación de este programa con el Congreso Mundial BASC en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde por primera vez contamos con una comisión de diez empresarios y colegas del sector representando al país.

Un apunte:

Directivos
Además de De la Cruz forman parte de la directiva William Malamud, Armando Rivas, Carlos Saillant, Riccardo Seravalle, Ivelisse Quéliz, José Miguel Vega, y Erik Alma. será la comisaria de cuentas de BASC Dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación