Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Propiedades del bicarbonato sódico para la salud  I

Son muchas y desconocidas las propiedades de este humilde producto. En esta primera parte sólo mencionaré algunas de las que pueden ayudar a mejorar nuestra salud y belleza. El bicarbonato de sodio, o nahcolite, forma parte del natrón mineral natural. El natrón ha sido usado desde la antigüedad. Por ejemplo, los egipcios lo utilizaron como jabón. Más tarde, la historia nos cuenta que muchas civilizaciones recurrieron al bicarbonato de sodio para preparar pan y alimentos que requieren ser esponjosos.

Sin embargo, hasta el 1846, el Dr. Austin Iglesia y Dwight John no comenzaron a fabricar y vender este compuesto. En la década de 1860, el bicarbonato fue presentado en las publicaciones de libros de cocina, y en la de 1930 fue pródigamente publicitado como un «agente médico probado”. A principios del 1972, surgió la idea de mantener una caja de bicarbonato de sodio en el refrigerador con el fin de conservar los alimentos frescos. Había sido popularizado por Arm&Hammer más de 150 años atrás pero mientras que muchas personas conocen sus cualidades versátiles para cocinar y para uso doméstico, pocas saben que el bicarbonato también tiene potentes propiedades medicinales ya que puede ayudar a mantener el equilibrio del PH en la sangre.

En su folleto «Arm&HammerBaking Soda Medical Uses», publicado en 1924, el Dr. Volney S. Cheneyrefirió sus éxitos clínicos con el bicarbonato de sodio para tratar los resfriados y la gripe.

Pero es sorprendente la gran cantidad de remedios que se pueden elaborar con este producto por lo que mencionaré sólo algunos de ellos. Como neutraliza el ácido del estómago, alivia el dolor de úlcera. Se pueden eliminar astillas que saldrán después de un par de días con su aplicación. Mezclado con agua fresca es un buen remedio para las quemaduras de sol. Mezclado también con agua sirve como desodorante natural, eficaz y sencillo. Mejora el rendimiento deportivo ya que funciona de manera similar a los carbohidratos de carga. Para obtener una pasta de dientes y encías extraordinariamente eficaz hay que usar una mezcla de seis partes de bicarbonato de sodio con una parte de sal marina. Se humedece la punta del dedo y se coloca una pequeña cantidad de esta mezcla en las encías, comenzando con las superiores, por su parte exterior e interior, seguido por las encías inferiores. Después se frota la mezcla también sobre los dientes y se escupe el exceso. Después de 15 minutos se enjuaga la boca.

Para las picaduras de insectos se aplica una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua. También se puede frotar el polvo seco en la piel. Sirve asimismo para el alivio de erupciones pruriginosas. Una pasta hecha de tres partes de bicarbonato de sodio, combinado con una de agua, es un excelente exfoliante para la cara y el cuerpo. Para realizar un baño de desintoxicación, el bicarbonato de sodio y la sidra de manzana son espléndidos. Para los hongos de los pies se aplica una mezcla hecha de bicarbonato de sodio y un poco de agua templada. Es maravilloso para el cuidado del pelo. Espolvoreando una pequeña cantidad junto con el champú, se aplica y enjuaga como de costumbre y deja el cabello más limpio y manejable.

En la actualidad el producto es utilizado por los médicos en la diálisis de riñón para reducir la acidez en el torrente sanguíneo de los pacientes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación