Diego “El Cigala”, afamado artista
Su nombre completo es Diego Ramón Jiménez Salazar y nació en Madrid en diciembre de 1968. Desde pequeño cantaba por los bares de su ciudad natal. A los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe.
En 1998 publicó «Undebel», su primer álbum en solitario y en el año 2000 «Entre vareta y canasta», un disco cuyo videoclip fuer realizado por Fernando Trueba. Un año después aparece «Corren tiempos de alegría», con Bebo Valdés y Jerry González como artistas invitados y que resultó ser candidato al Mejor Disco de Flamenco de los Premios Grammy Latino.
Su cuarto disco se grabó durante un concierto en el Teatro Real de Madrid, bajo el título «Directo en el Teatro Real». Para el año 2002 se produjo uno de los fenómenos más asombrosos de la música española en las últimas décadas. Con Fernando Trueba como productor, Bebo Valdés y Diego “El Cigala” empiezan a ensayar juntos. Surgió el célebre «Lágrimas negras» que, en el 2003, se publicó y se convirtió en un portento de la música internacional.
En el año 2004 consiguió un Premio Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.
“The New York Times” consideró «Lágrimas negras» como el mejor disco del año. Bebo Valdés y “El Cigala” atestaron los principales teatros de París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. Al final del año, el disco había vendido más de 700.000 ejemplares en todo el mundo.
Tras el gran éxito, Diego retomó las grabaciones, en el 2005, con «Picasso en mis ojos». De nuevo a solas pero con el apoyo de grandes artistas. En el año 2008 presentó «Dos lágrimas».
En el 2010 salió a la venta «Cigala&Tango», un disco con un repertorio de tangos extraordinarios y en el 2013 edita «Romance de la Luna Tucumana», uniendo tangos y canciones folclóricas argentinas.
El 10 de junio de 2014 salió a la venta «Vuelve El Flamenco», un álbum de 10 canciones en vivo, donde “El Cigala” rindió homenaje al fallecido Paco de Lucía. El artista lo presentó en una gira mundial.