José Rafael Sosa
www.joserafaelsosa.com
La XVII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo anunció anoche que proyectará películas de alta calidad procedentes de 20 países y que la edición, del 29 de abril al 2 de mayo, se dedica a Francia.
Los organizadores de la Muestra indicaron que las proyecciones en Fine Arts, incluye las premiadas producciones Ixcanul, de Guatemala y La Isla Mínima, de España, ambas triunfadoras en los Festivales de San Sebastián, la Berlinae, los Goya y de Guadalajara.
Al dar a conocer los detalles de la XVII Muestra, Félix Manuel Lora, Lidia Bastos y Héctor Moreta, del Comité Organizador, indicaron que la película de apertura es la obra maestra de Jean-Pierre Amerís, El Lenguaje del Corazón, que describe lo vivido por una mujer discapacitada en un convento durante el Siglo XIX.
Indicaron que por Republica Dominicana se presentarán Bestia de Cardo, de Virginia Sánchez y Algún Lugar, de Guillermo Zouain. Entre las películas ganadoras de importantes festivales, la cartelera de la Muestra incluye la guatemalteca lxcanul, de Jayro Bustamante y La Isla Mínima, escrita y dirigida por Alberto Rodríguez, ambas con una amplia trayectoria de triunfos en importantes festivales internacionales. Ambas son películas contratadas para su exhibición en el país por Palmera Internacional, de Luis Rafael González.
17 películas competirán en la sección oficial, ante un jurado integrado por la directora española Ana Rodríguez Rosell, José Maria Cabral, director dominicano, Jaqueline Bello, Diane Malherbe (del Festival de Cortos Clermon Ferrand -Francia- y Luis Beiro, crítico de cine cubano, nacionalizado dominicano.