LA ROMANA. Domingo Mimig y Julián Yan mostraron su regocijo con la exaltación de que fueron objeto el pasado domingo como inmortales del Salón de la Fama del Deporte Romanense.
Dos de las glorias del béisbol y del deporte engeneral de esta provincia, vieron como sus exitosas carreras y comportamiento ejemplar fuera de los campos de béisbol recibieron una recompensa merecida.
Ellos fueron inmortalizados junto con otros nueve deportistas que en diferentes épocas dieron brillo al deporte provincial, regional o nacional.
El Séptimo Ceremonial incluyó la exaltación de tres notables propulsores, como el narrador hípico simón Alfonso Pemberton, Carlos Morales Troncoso (fallecido), Apolinario Cruz Sánchez y Érvido creales.
Además de Michel y Yan, recibieron la inmortalidad, el basketbolista Julio Cabrera; Pedro Sáiz, en boxeo; Alexis Ubiera, en tenis de campo; Ricardo Torres, voleibol; Samuel Reymundo Thomas, en béisbol y su hira Dora Thomas, en softbol.
“Es un momento especial. Esto representa mucho para un atleta”, reconocieron los destacados deportistas.
Domingo Michel
Entra a la historia del béisbol profesional cuando se convirtió en el primero y único jugador en ganar la triple corona de bateo, alcanzando la hazaña en la temporada 1988-1989, con promedio de bateo de .310, 9 cuadrangulares y 36 carreras impulsadas.
El oriundo del municipio de Guaymate, en principio fue un atleta de campo y pista que se destacó en 100 y 200 metros planos.
Jugó seis temporadas con los Tigres del Licey, contribuyendo a la corona ganada por los felinos en la estación 1990-1991. Además, accionó en seis campañas con los Azucareros -Toros- del Este, siendo integrante del equipo cuando ganaron su primer campeonato en 1994-1995 y como coach de primera base en la segunda corona en la temporada 2010-2011.
Julián Yan
Inició su carrera con los Caimanes del Sur y luego llegó a los Azucareros del Este, donde de inmediato se convirtió en uno de sus mejores jugadores tanto a la ofensiva como en la defensa, ganándose el apodo de “La Escoba Humana”.
Yan fue escogido Jugador Más Valioso en la serie final del primer campeonato que ganaron los Toros del Este en la temporada 1994-1995, y luego en la segunda corona obtenida por el colectivo romanense en la estación 2010-2011, fue asistente del dirigente Dean Treanor.
UN APUNTE
Julián Yan
Es el líder en jonrones de los Toros con 31 y ocupa el puesto 11 de todos los tiempos en la pelota local con 44 batazos de vuelta completa. Computa más de 400 jonrones, más de 1,300 impulsadas, más de 1,000 anotadas y sobre los 2,000 hits en todos los circuitos que jugó.

