Dejar sin efecto el aumento salarial de un 20 por ciento aprobado en el Comité Nacional de Salarios (CNS) por el Gobierno y los representantes sindicales, “sería incubar protestas y movilizaciones y romper la paz laboral”, advirtieron este martes las centrales sindicales.
Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), confiaron en que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), ratificará el incremento salarial junto a los sindicalistas.
Ayer las Confederaciones Patronal de la República Dominicana (Copardom) y Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), impugnaron la resolución 05/2017 del CNS que aumenta un 20% al salario mínimo en el sector privado no sectorizado.
El recurso administrativo fue depositado ante el Ministerio de Trabajo y mediante el mismo piden nuevas discusiones, tomando en cuenta la clasificación de las empresas, constituidas en un 94.74% por mipymes, y la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central.
Ramos, de la CNTD, observó que el alza salarial “es un tema cerrado”, y dijo esperar que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), ratifique la posición que asumió junto a las centrales sindicales.
Adujo que la impugnación por los patronos es un derecho que les asiste, “pero en esta coyuntura volver a discutir la revisión de los salarios no amerita análisis, pues revertir el incremento en vez de remediar puede ser peor”.