Actualidad Noticias importante Salud

75% de niños diagnosticados en el CAID tienen autismo

75% de niños diagnosticados en el CAID tienen autismo

Santo Domingo.- El 75% de los niños, entre 0-12 años de edad,  diagnosticados con alguna condición en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) corresponden al Trastorno del Espectro Autista (TEA), así lo reveló Amparo Solís, encargada del Departamento de Gestión y Monitoreo de Servicios de dicha red.

75% de niños diagnosticados en el CAID tienen autismo
Amparo Solís, encargada del Departamento de Gestión y Monitoreo de Servicios del CAID/Foto José de León

Sostuvo que, a lo largo de los casi diez años de funcionamiento del CAID se han logrado diagnosticar a unos 5 mil 013 niños, de los que un 10 % padecen Síndrome de Down e igual porcentaje con parálisis cerebral, que son las otras dos discapacidades tratadas por la entidad de salud.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio,  Solís manifestó que esa cifra se desprende de los 8,189 niños  que han sido atendidos en alguno de los tres centros ubicados en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana.

En ese aspecto, Yahila de Peña, encargada del Departamento de Desarrollo de Servicios del CAID, agregó que allí los menores reciben servicios médicos de evaluación y diagnóstico, así como servicios de intervención que abarca también a las familias.

“A nivel de intervención, contamos con servicios de intervención directa como terapia del habla, terapia ocupacional, intervención conductual, apoyo psicopedagógico, terapia física, terapias artísticas, acuaterapia y a nivel de las familias, contamos con entrenamientos, intervenciones grupales y terapias familiares individuales”, detalló.

2N9A9658
Yahila de Peña, encargada del Departamento de Desarrollo de Servicios del CAID/ Foto José de León

Puedes leer: Síndrome de Down en RD: “La inclusión sigue siendo una utopía”

Destacó la importancia dada a los entrenamientos de las familias desde el inicio del proceso para prepararlos en cuanto al conocimiento y ejercicio de sus deberes y derechos respecto al trato de un niño con discapacidad.

Unidades de intervención

2N9A9549
Padre Jorge William Hernández, presidente del Consejo directivo del CAID. / Foto José de León

Con la finalidad de llegar a otros puntos del país, el padre Jorge William Hernández, presidente del Consejo directivo, adelantó sobre un proyecto de unidades de intervenciones terapéuticas territoriales cuya ejecución pronto podría materializarse.

Puedes leer: Síndrome de Susac una extraña enfermedad

“Ya tenemos proyectadas las primeras seis unidades, esto es muy favorable para el país y es importante que vayamos a las comunidades”, precisó.

Destacó que, es un proyecto en alianza donde intervienen siete instituciones.

Sobre el CAID

El CAID es una dependencia del Ministerio de Salud Pública, cuyo Consejo está integrado además por el Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis), Ministerio de Educación (Minerd), el Conani y tres miembros de la sociedad civil.

Ofrece los servicios de evaluación, diagnóstico y atención terapéutica a niños con Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, condiciones que trata el centro hasta que cumplen los 12 años.

Yesika Florentino

Yesika Florentino