Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó iniciado este miércoles el periodo de prueba del Telesférico de Los Alcarrizos, como se tenía previsto, que beneficiará diariamente aproximadamente 45 mil personas en un tiempo de 15 minutos.
El mandatario indicó que el Teleférico de Los Alcarrizos es una de las obras críticas en todo el Gran Santo Domingo y resaltó que las personas se ahorrarán alrededor de 3 horas en su tiempo habitual, reducido a 15 minutos.
También, agregó que la obra estaría en funcionamiento normal a partir de la tercera semana de febrero del año 2023.
En otro orden, el gobernante explicó que la nueva línea del Metro de Santo Domingo entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2024, con una interconexión con el Teleférico de Los Alcarrizos.
Querrás leer: Avanza teleférico
De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, precisó que con esta obra se va a reducir considerablemente el tiempo y la disponibilidad de recursos de las personas y dijo que con la integralidad del sistema de transporte al final se va a conectar el metro, el teleférico y los autobuses.
Santos resaltó que con esta obra se da respuesta a esta zona de Los Alcarrizos, que por tanto tiempo ha esperado una solución verdaderamente integral del transporte.
Esta es la última fase de prueba previo su apertura comercial. Luego de la conclusión de las obras civiles y electromecánicas se da paso a este período de pruebas para la certificación de las calidades del teleférico.
En el recorrido el director ejecutivo del Fideicomiso para el Transporte (FITRAM), Jhael Isa, explicó al mandatario todo lo relativo con el funcionamiento de la obra.
«De manera inicial, el sistema se estará moviendo en el tramo uno del cable portante, tractor que va desde la Estación 1 de Los Alcarrizos hasta la Estación 3 en Puente Blanco. Posteriormente, una vez tendido el cable portante tractor en el tramo dos, que va desde la Estación 3 en Puente Blanco hasta la Estación 4 en Los Americanos, se continuará con el proceso de pruebas del referido cable en ambos tramos», informó el director de FITRAM.
A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de pruebas y certificación de este a través de distintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso. Estos escenarios de carga son requeridos por los sistemas de transporte por cable para la validación de la seguridad de los usuarios del proyecto. Este período tendrá una duración de dos meses.
En ese orden, URBE informó que en enero se dará inicio al proceso de capacitación y educación ciudadana, el cual será coordinado por el equipo social de la institución.
A través de las visitas a escuelas, centros laborales como la zona franca, asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos, entre otros grupos poblacionales, el equipo social estará visitando y explicando el uso del sistema de transporte por cable, sus características, formas de funcionamiento y las normas de usuarios. Esto con el objetivo de que dicha población pueda conocer los beneficios que les trae el sistema y los lugares, a donde los llevará y la forma correcta de movilizarse en él.