Actualidad Noticias importante

Abogados dicen preocupan casos contra médicos

Abogados dicen preocupan casos contra médicos

Especialistas de la medicina, nacionales e internacionales, manifestaron ayer su preocupación por la pérdida de confianza que se está generando en la relación médico-paciente, lo cual se convierte en un caldo de cultivo para el incremento de las demandas.

Los expositores en el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico que se realizó en el Hotel Crowne Plaza de esta capital, los doctores Alain Garay, de Francia; Guido Berro Rovira, de Uruguay, Giancarlo Jiménez, de Perú y Severo Mercedes, de República Dominicana, dijeron que esa falta de confianza es un fenómeno que se está dando en diferentes países de América Latina, y que está muy relacionada a la falta de una correcta comunicación entre ambos.

Coincidieron en destacar la necesidad de que las autoridades sanitarias intervengan mejorando las condiciones de los servicios de manera que el médico pueda interactuar con el paciente con mayor tiempo y ofrecerle una atención cada vez de mayor calidad.

El evento científico fue organizado por el Plan de Asistencia Médico Jurídica (Plamejur) con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El experto francés Alain Garay recordó que tanto médicos como pacientes tienen deberes que cumplir, donde el facultativo está obligado a informar al paciente y el paciente de ser honesto con el médico, para construir una relación no conflictiva y evitar demandas.

Lamentó que por lo general el médico tiene poca información sobre cómo actuar frente al paciente, por lo que es importante que en los programas de formación se le enseñe al médico al respecto.

 

Comunicación
A su vez, el experto uruguayo Guido Berro Rovira, dijo que para recobrar la confianza en la relación médico paciente es necesario establecer una buena comunicación.

“Estamos en un momento en que el derecho médico debe trabajar junto al paciente, a los abogados y los médicos en procura del restablecimiento de esa confianza y de los principios bioéticos fundamentales del ejercicio médico, para lo cual la comunicación debe mejorar”, dijo.

Explicó que una muestra del crecimiento de la desconfianza en la relación médico-paciente es el hecho de que en Uruguay se dan casos en que el paciente entra al consultorio grabando con un celular para utilizarlo luego ante cualquier caso de demanda.