Actualidad

Alburquerque somete recurso hábeas corpus

Alburquerque somete recurso hábeas corpus

El ingeniero Ramón Alburquerque interpuso esta mañana un recurso de hábeas corpus por ante la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, en procura de que se ordene la preservación de sus derechos bajo el argumento de que todavía es candidato a senador de la República por la provincia Monte Plata. El recurso fue interpuesto por los abogados Manuel Sierra Pérez, Antoliano Peralta Romero y Luis Soto, en representación del ingeniero Albuquerque, quienes alegan que con la orden de arresto dictada en contra de su defendido se están violando sus derechos como candidato a la senaduría de Monte Plata.

El conocimiento del recurso fue fijado para mañana a las 9:00 a.m., en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para cuyos fines fueron citados la Procuraduría General de la República y los fiscales de Monte Plata que solicitan la orden de prisión contra Alburquerque.

Dicho recurso será conocido por la juez Clara Luz Almonte Núñez, quien autorizó a los abogados de Alburquerue para que citen a la Procuraduría General de la República y a los fiscales de Monte Plata que ordenaron la orden de arresto.

Manuel Sierra, abogado de Alburquerque, dijo que a su cliente le están violando sus derechos como persona y como candidato a la senaduría de Monte Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sostuvo que con la orden de arresto, lo que persigue es impedir que éste exija, como al efecto lo hará, el reconteo manual de los votos de Monte Plata.

“De lo que se trata es de una persecución política contra un candidato para impedir que este exija el cumplimiento de un deber por parte de la Junta de Monte Plata”, manifestó Sierra.

La orden de arresto contra Albuquerque es para ser investigado por la muerte de dos personas en un tiroteo el día de las elecciones en un centro de votación de Yamasá.

El arresto contra Alburquerque fue dispuesto mediante el auto 01180-2016, emitido por la magistrada Hardys Ydalisis Wilmore King, en su calidad de juez suplente de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata.

La orden abarca a Conrrado de la Cruz Quezada (El Gago), quien junto a Alburquerque está siendo reclamado para que responda por las muertes de Orlando Antonio Moreno Martínez, de 35 años, y Alexander Reyes de León, de 29, ultimados durante una balacera ocurrida el día de las elecciones en un centro de votación que operó en la escuela Respiradero, de Los Botados de Yamasá.

Dicha orden fue dictada a requerimiento de la fiscal adjunta de Monte Plata, Gertrudis de la Cruz Heredia, quien los requiere para interrogarlos por supuestas violaciones a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

UN APUNTE

Los dos muertos

El domingo 15, tras terminar las votaciones y durante el conteo de los sufragios se produjo un tiroteo en el centro educativo Emilio Prud Home, en Los Botados, Yamasá, donde murieron Orlando Antonio Moreno Martínez, de 35 años, y Alexander Reyes de León, de 29 años.

Los familiares de Moreno Martínez acusan a seguidores de Alburquerque de supuestamente iniciar el tiroteo.