Santiago.- El alcalde de Santiago, Abel Martínez, consideró que las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, en respuestas al presidente Luis Abinader con relación al trato de los haitianos en el país son inaceptable.
Para Martínez, los pronunciamientos del canciller Joseph en tono amenazante, han escalaron el punto más crítico, por lo que entiende que podrían iniciar un gran problema entre ambos países.
Dijo que las autoridades dominicana no pueden postergar la decisión de enfrentar el grave peligro que representa la presencia ilegal de nacionales haitianos en territorio dominicano.
Ya que en la República Dominicana, hay muchos haitianos que además de estar ilegalmente, también delinquen, cometen muchas fechorías y participan en crímenes en actos criminales.
Reiteró su denuncia de que siguen operando mafias que otorgan facilidades a los haitianos ilegales para que continúen asentándose en diferentes comunidades de la geografía nacional y aseguró que esas operaciones se han convertido en un negocio millonario, ya que por cada ilegal paga entre 100 y 500 dólares para ingresar al país.
El alcalde por Santiago, manifestó que la presencia de nacionales haitianos en el país de forma legal no hay ningún inconveniente, incluyendo los estudiantes.
Pero, con alrededor de un millón y medio de haitianos ilegales, y que en base esa situación el país debe tomar medidas, según las consideraciones del alcalde de Santiago.
Igualmente, consideró que el país debe seguir ayudando a Haití como lo ha hecho siempre, pero cada cual en su lado.