Actualidad

Alcalde Santiago dice declaraciones canciller haitiano son inaceptable

Alcalde Santiago dice declaraciones canciller haitiano son inaceptable

Santiago.- El alcalde  de Santiago, Abel Martínez, consideró  que las declaraciones  del canciller haitiano, Claude Joseph, en respuestas al  presidente Luis Abinader con relación al trato de los haitianos en el país son inaceptable.

Para Martínez,  los pronunciamientos del canciller  Joseph  en tono amenazante, han escalaron  el punto más crítico, por lo que entiende que  podrían  iniciar un gran problema  entre ambos países.

Dijo que las autoridades dominicana  no pueden postergar la decisión de enfrentar el grave peligro que representa la presencia ilegal de nacionales haitianos  en territorio dominicano.

Ya que en la República Dominicana, hay  muchos haitianos que además de estar ilegalmente, también delinquen, cometen muchas fechorías y participan en crímenes en actos criminales.

Reiteró su denuncia de que siguen operando mafias que otorgan facilidades a los haitianos ilegales para que continúen asentándose en diferentes comunidades de la geografía nacional y aseguró que esas operaciones se han convertido en un negocio millonario, ya que por cada ilegal paga entre 100 y 500 dólares para ingresar al país.

El alcalde por Santiago, manifestó  que   la presencia de   nacionales haitianos en el país de forma legal no hay ningún inconveniente, incluyendo  los estudiantes.

Pero, con  alrededor de un millón y medio de haitianos ilegales, y que en base esa situación el país debe tomar medidas, según las consideraciones del alcalde de Santiago.

Igualmente, consideró que el país debe seguir ayudando a Haití como lo ha hecho siempre, pero cada cual en su lado.

Misaely Pujols

Misaely Pujols