El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón alertó al pueblo dominicano sobre un documento promovido por el Departamento de Estado estadounidense y la Unión Europea, en el que se contempla instalar campos de refugiados haitianos en el país y lamentó que organismos oficiales criollos apoyen dicha iniciativa, que calificó de «antipatriota».
El jurista dijo que un grupo de abogados, en el cual está incluido, depositó una medida cautelar para que dicho documento sea declarado nulo durante una audiencia que celebrará el Tribunal Superior Administrativo el próximo martes.
Dijo que ese documento tiene el membrete de organismos internacionales, y aseguró que instituciones oficiales como el Consejo y el Instituto Nacional de Migración «mantienen el mismo en secreto».
«Ese documento debe ser declarado nulo, porque afecta nuestra soberanía, ya que contempla instalar campos de refugiados haitianos con capacidad de 90 mil personas cada uno en las cinco provincias fronterizas», dijo.
Afirmó que el Instituto Nacional de Migración ha estado manejado por personas que «actúan como agentes extranjeros», sin importarles el daño que provoquen a la soberanía.
Agregó que la comunidad internacional quiere instar esos campos en el país para no asumir la responsabilidad que implica la crisis haitiana, la cual definió como «explosiva».
«La comunidad internacional no quiere asumir la responsabilidad de la crisis haitiana, y por esa razón quiere instalar esos campos aquí. El pueblo debe estar alerta para evitarlo», expresó.
Indicó que esos campos serían instalados con recursos «no especificados», por lo que, según dijo, no está claro si sería el Estado dominicano que asumiría el costo.

