La Fiscalía de Nueva York emitió hoy un comunicado de alerta de fraude urgente, advirtiendo a las comunidades inmigrantes sobre la existencia de un grupo de falsos agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) que extorsionan con dinero a indocumentados bajo amenaza de deportación.
El fiscal general Eric T. Schneiderman dijo que su oficina ha recibido un número creciente de casos que han sido reportados después de las redadas de deportación de ICE que han tenido lugar durante los últimos días.
“Es inadmisible que estafadores se aprovechen del gran temor en nuestras comunidades de inmigrantes fingiendo ser oficiales de ICE y exigiendo que las familias paguen para evitar la deportación”, dijo el fiscal general.
Schneiderman pidió a los afectados llamar a su oficina si sospechan que alguien lo intenta engañar con ese tipo de oferta bajo la amenaza de deportación.
“Insto a las comunidades a protegerse a sí mismas aprendiendo sobre estas posibles estafas y contactando a mi oficina si sospechan que hay fraude. Continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición y llevaremos ante la justicia a quienes cometan fraude contra nuestras comunidades de inmigrantes”, afirmó Schneiderman.
La Fiscalía General de Nueva York ha recibido varios informes sobre llamadas no solicitadas o consultas personales de funcionarios de inmigración falsos. Por ejemplo, un inmigrante que vive en Queens fue abordado por cuatro hombres vestidos como agentes de ICE.
Los supuestos agentes le dijeron al hombre que iba a ser detenido a menos que les diera todo su dinero.
Para reportar posibles fraudes u otros asuntos relacionados con los servicios de inmigración, la Fiscalía de Nueva York recomendó a los inmigrantes comunicarse con la línea directa de la Unidad de Fraude de Servicios de Inmigración del fiscal general al (866) 390-2992 o el envío de un correo electrónico a Civil.Rights@ag.ny.gov, bajo la promesa de que la oficina del fiscal general nunca solicitará el estado de inmigración ni compartirá la información con las autoridades federales si se comunica con la línea directa de la Unidad de Fraude de Servicios de Inmigración.
El fiscal general Schneiderman recordó los recursos de Nueva York disponibles para los que buscan apoyo en inmigración y naturalización.
Administrado por Servicios Comunitarios de Caridades Católicas, la línea telefónica de Nuevos Americanos es multilingüe gratuita que brinda asistencia en vivo para recibir información y referencias de inmigración y naturalización, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio. Todas las llamadas son confidenciales y anónimas. Recomiendan llamar al 1-800-566-7636 (gratis) en cualquier momento entre las 9:00 a. m. y 8:00 p. m.
UN APUNTE
Ice no cobra
La Fiscalía General de Nueva York recordó a los inmigrantes que los agentes de ICE no cobran dinero a los arrestados, ni penetran a los hogares a menos que tengan una orden autorizada por un juez. Recomendó llamar a la Fiscalía cuando aparezca un caso parecido.

