¿Qué Pasa?

Amándonos…pero cada uno en su espacio

Amándonos…pero cada uno en su espacio

El amor sigue siendo la fuerza que manda el mundo y cuando se refiere a relaciones de pareja, el sentimiento más hermoso que pueden sentir un hombre o una mujer. Pero como todo en la vida, parece evolucionar poco a poco en sus diferentes manifestaciones.

Nada llenaba más que pensar en que un día el cepillo de tu amado estaría al lado del tuyo en el mismo baño; que entre risas ambos de adaptarían a un lado de la cama, o que, por mencionar otro hecho cotidiano, cada mañana y cada noche estarían sentados compartiendo el desayuno o la cena.

Estar juntos en un mismo espacio, con o sin los lazos matrimoniales, parecía ser la consolidación de una relación, un paso definitivo para pasar muchos años o el resto de la vida juntos. Sin embargo, el panorama ha cambiado y hoy en día muchos se aman con locura y viven felices, cada uno en su espacio, sin renunciar a su independencia. E incluso algunos proponen y encuentran adecuado, vivir en una misma casa, pero en habitaciones separadas, para tener un mejor descanso y algo de privacidad en medio de una relación ya formal.

Amándonos…pero cada uno en su espacio
Ramón Emilio Almánzar

También te podría interesar: El amor y el interés

¿Y dónde queda aquello de dormir juntitos y acurrucados? Las declaraciones recientes de la famosa actriz Cameron Díaz sacaron de nuevo este tema que en otras ocasiones se había debatido como una tendencia que se expande en muchos lugares de Europa.

Cameron manifestó que cree que es normal que las parejas duerman en habitaciones separadas para tener un mejor descanso y aseguró que estaría dispuesta a aplicar esto en su matrimonio con el músico Benji Madden.

¿Puede funcionar?
A la pregunta de si establecer una relación cada uno en su casa, o en una misma casa, pero en habitaciones separadas puede funcionar, el terapeuta de pareja y familia, Ramón Emilio Almánzar, explica que: “entiendo que puede funcionar, siempre y cuando las dos personas tengan la conciencia y madurez suficiente para tener los elementos claros de por qué están tomando la decisión, monitorearse, retroalimentarse en el transcurso y ver cómo se van sintiendo”.

Y ¿dónde queda aquello de dormir abrazados? – le preguntamos al experto.

“Lo del deseo de dormir juntos y despertar abrazados, en realidad no es así en muchas relaciones. Eso es más un mito que una realidad. Puedes hacer un sondeo y hay parejas que sí, pero muchas otras que no”.

Sobre si este tipo de relación de pareja, podría convertirse en una tendencia y permanecer en los próximos años, el también sexólogo del Centro Vida y Familia, expresa que “de eso se trata la historia de la humanidad, de ir haciendo ensayos conductuales, e ir incorporando tendencias, que a la larga o se mantienen o se extinguen, dependiendo de los resultados que vayan teniendo. Al final, se convierten en un modelo más, para quienes quieran asumirlo”.

Fenómeno extendido

El Rincón de la Psicología, espacio de orientación español, arroja que este fenómeno está cada vez más extendido. Afirma que en Estados Unidos, por ejemplo, un 35% de las personas que viven solas mantienen una relación de pareja estable. En España, se estima que el 15,9% de las mujeres tienen relaciones románticas estables, pero cada uno viviendo en su casa; mientras que en Reino Unido, el 9% de los adultos que viven solos también se encuentran en una relación de pareja estable.