Semana

América Latina atrapada en sus marañas

América Latina atrapada en sus marañas

Tito Alvarado, escritor chileno radicado desde hace 48 años en Canadá, ha publicado en Santo Domingo su obra literaria “La escuela de Andrés”, un libro de 25 relatos sobre la realidad de los países visitados por el autor durante sus más de 30 viajes por América Latina.

La obra es una propuesta literaria que Alvarado trajo debajo del brazo con la finalidad de hacer una edición dominicana y con ello imprimir mayor vigor a los nexos que inició con este país 20 años atrás, en su labor, primero como presidente y fundador, y ahora como presidente honorario, del Proyecto Cultural Sur Internacional.

El libro, de 136 páginas, está presentado por los editores y contiene 25 crónicas latinoamericanas. Relatos o cuentos, al autor no le importa el género en el que los especialistas sitúen su “escuela”; lo que le interesa, precisa, es llegar al lector y que, luego de leer, reflexione y tome conciencia sobre la realidad que se le plantea.

América Latina atrapada en sus marañas

También te podría interesar: Abinader disponga ordenar el país

Para los editores, en “La escuela de Andrés” Alvarado observa una sociedad atrapada en sus marañas e intríngulis y en ella una especie en peligro de extinción, por eso busca la manera más didáctica posible de -como si pretendiera advertirnos acerca de un peligro inminente- dibujarnos una sociedad futurista, que no es otra cosa que la premonición o anhelo de un sueño, para luego dejarnos confundidos…”

Andrés “es un duro, formado en los desencuentros con la vida”, un muchacho de la ciudad colombiana de Pereyra que a sus 12 años es ya un experto francotirador cuyo oficio de sicario es demandado por los poderes del narco.

Para la psicóloga María Estel Camacho Gullón, el relato de la vida de Andrés produce un impacto tal, que genera un rechazo al modelo social capaz de crear esos anti valores en adolescentes que bien merecen otro tipo de atención.

En los 25 relatos van pasando episodios de las vidas en ciudades de países, incluidos República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú, El Salvador, México, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

Presentación obra

La presentación se hizo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde se concentraron docentes, artistas, escritores, artesanos, lectores y profesionales de la cultura, tras una convocatoria de la nueva editorial “Tiempo de Nosotros Editores”, dirigida por Luesmil Castor y Alejandro Santana.

A la convocatoria se unió también el “Proyecto Cultural Sur Santo Domingo”, cuya presidenta es la periodista Xiomara Domínguez.

El autor

Tito Alvarado es el presidente honorario del Proyecto Cultural Sur Internacional, una entidad representada en 21 países y en 100 ciudades de América Latina y España. Junto a su esposa, Raquel Catalán, se encuentra visitando República Dominicana, donde su estadía se aproxima a los 6 meses.

Es poeta, ensayista, periodista, conferencista y promotor cultural. Se define como “organizador de sueños posibles y sobre todo defensor de causas perdidas”. Exclama que nació cuando el mundo era otro, en un pueblo chico llamado La Quebrada de Alvarado, en Valparaíso.

Después del golpe de Estado que en Chile derrotó a la democracia socialista, Alvarado llegó a Canadá como exiliado político. Allí casó con la también chilena Raquel Catalán, con quien lleva 40 años de unión.

En la actualidad ambos están jubilados y cada año se van a pasar los 6 meses de invierno en un país diferente. Esta vez eligieron a República Dominicana, donde han recorrido muchos pueblos, conocido mucha gente y leído mucha literatura nacional.
RD se está perdiendo

Tras esta experiencia, el poeta Alvarado y su inseparable compañera están planeando radicarse en Puerto Plata. Esto, muy a pesar de que ha observado que este país los dominicanos lo estamos perdiendo frente a Haití.

“Es visible el proceso de haitianización de la sociedad”, afirma y asegura que Estados Unidos está jugando un papel en esto. Se lamenta de que República Dominicana mire más hacia Estados Unidos, haciéndose cada día dependiente, cuando debería jugar un papel más proactivo al lado de sus hermanos latinoamericanos.

Por: Rafael Pineda
rafaelpinedasanjuanero@gmail.com

El autor es periodista.

El Nacional

La Voz de Todos