Economía

Banco Central dice inflación en febrero fue 0.09 %

Banco Central dice inflación en febrero fue 0.09 %

El informe del Banco Central da cuenta de que excluyendo las economías de la región que están dolarizadas, República Dominicana sería la cuarta con inflación más baja.

El Banco Central afirmó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.09 % en febrero de 2024, resultado con el cual la inflación interanual medida desde febrero de 2023 hasta febrero de 2024 se ubicó en 3.30 %, manteniéndose por debajo del centro rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario.

El BCRD indica que, al analizar el comportamiento entre los países de América Latina de la inflación interanual, es decir, en un período de doce meses, la del país se encuentra entre las más bajas de la región.

De hecho, si se excluyen las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador), República Dominicana es el cuarto país de inflación más baja en la región en el pasado mes de enero 2024.

Resulta oportuno puntualizar que, conforme a las cifras oficiales de los países reseñadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, este resultado favorable en términos de inflación a nivel regional se ha logrado en el contexto de que la actividad económica en la República Dominicana, medida a través del índice de volumen del producto interno bruto (PIB), exhibe una de las recuperaciones más significativas en América Latina con respecto al año 2019, es decir, el nivel previo a la pandemia, siendo el PIB real de 2023 un 12.4 % superior al de 2019, ubicándolo en la tercera posición con la mayor recuperación relativa en una muestra de 17 países de América Latina.

El organismo estimó que los beneficios de este crecimiento se han reflejado en una mejoría de las remuneraciones a los factores de producción trabajo y capital.

De forma particular, los ingresos laborales han aumentado de forma significativa luego de la caída abrupta experimentada en el año 2020 producto de la pandemia. Indica que lo anterior, unido a los programas de asistencia social del Gobierno, se ha traducido en una reducción de 7.4 puntos porcentuales de los niveles de pobreza monetaria general de la población, pasando de 30.4 % en 2020 a 23.0 % en 2023.

El reporte explica que la inflación subyacente de los últimos doce meses exhibe una tendencia decreciente hasta colocarse en 3.95 % en febrero de 2024, ubicándose de igual forma por debajo del centro del objetivo establecido.

Opina que este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados.

El Nacional

La Voz de Todos