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Año escolar 2020-2021, mayor logro del primer año de gobierno según docente

Año escolar 2020-2021, mayor logro del primer año de gobierno según docente

Roberto Fulcar, ministro de Educación

Santo Domingo.-  Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Luis Abiner, el año escolar 2020-2021 se convirtió en uno de los principales logros de la gestión que se desarrolla en medio de una crisis sanitaria y económica  generada por la covid-19 a nivel mundial.

De acuerdo a Manuel Cruz, maestro, catedrático y politólogo, el gobierno asumió con valentía, creatividad y eficiencia la amenaza de que en la República Dominicana se ensancharan aún más las grandes brechas sociales acumuladas por tanto tiempo.

“Siete días después de instalado el nuevo gabinete educativo, las autoridades  tuvieron que presentar al país un plan para el año escolar llamado  Educación para Todos Preservando la Salud, que marchó, contra todos los pronósticos,  frente a todos los obstáculos y, sin embargo, se cumplió”, destacó.

El también analista geopolítico indicó que, la inexistencia de un plan estratégico para el año escolar 2020-2021, una deuda superior a los 17 millones de pesos, déficit de maestros, muchas infraestructuras escolares en m al estado, sin libros de textos y una amplia brecha digital, fueron algunas de las limitaciones encontradas por las nuevas autoridades pese al 4% del Producto Interno Bruto para la educación.

El profesional de la educación aseguró que,  todos esos obstáculos  mantenían un modelo educativo desfasado, incapaz de garantizar educación de calidad para la población estudiantil.

Destacó que para lograr salvar el año escolar fue necesario actuar con rapidez  y lograr una amplia concertación con los actores de la comunidad educativa, la sociedad civil, medios de comunicación, las agencias y organismos de cooperación e integración internacional.

“Lo que ha logrado en un año el Ministerio de Educación no es simplemente salvar el año escolar, sino un proeza, una hazaña que hoy reconoce la sociedad y la comunidad internacional”, dijo.

Cruz manifestó que, con las acciones eficientes del Minerd se logró garantizar la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades en todo el territorio nacional.

Otros logros que exhibir

Resaltó que, en apenas en doce meses de gestión en el sector educativo, se han obtenido grandes resultados para sumar calidad en el proceso de enseñanza y mejorar las condiciones de trabajo para la comunidad educatica.

Entre los logros alcanzados está el  pago de deudas por más de 16 mil millones de pesos, la dotación de dispositivos digitales a 630,000 estudiantes y  64,000 maestros, superando así las entregas realizadas en la gestión pasada.

De igual forma, la República Dominicana fue único país de América Latina, que capacitó a la totalidad de su planta docente en el manejo de las Tecnología de la Información y la Comunicación, y en el desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia.

“Se desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, así como la puesta en marcha de un ambicioso programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar”.

Otros metas alcanzadas fueron la entrega ininterrumpida, pese a la pandemia, de alimentos a los estudiantes y la vacunación contra la covid-19 a todo el personal del sistema educativo preuniversitario.  

Fue implementada una atractiva y moderna modalidad de Educación a Distancia, mediante la cual garantizamos la continuidad de la escolaridad y se logró la disposición de  varios canales de televisión abierta, cable y radio, para cada grado, dedicado no solo a la enseñanza, sino también para la orientación y capacitación de las familias y estudiantes con capacidades especiales.

Convenios

Sin tener que recurrir a protestas ni confrontaciones, se dio solución a la demanda de igualar los salarios de los profesores de educación primaria con los de educación secundaria, con una inversión de más de 200, 10 y 7 millones de pesos mensuales. 

Cabe destacar las buenas relaciones institucionales sostenidas por el Minerd con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y con el magisterio nacional.

Gracias a ello, el 30 de junio, Día del Maestro, se firmó un acuerdo de largo alcance con la ADP, que contempla importantes beneficios para los maestros y maestras, así como un serio compromiso con la equidad, la inclusión y la calidad de la educación.

El Minerd también logró una destacada participación con los entes de integración internacional como la Coordinación Educativa Cultural y Centroamericana (CECC SICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Convenio Andrés Bello, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). De estas dos últimas el país ocupa hoy la presidencia pro tempore.

El Nacional

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