Economía

SIB destaca recuperación bancos tras la pandemia

SIB destaca recuperación bancos tras la pandemia

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, acompañado de varios de los principales funcionarios de esa entidad que participaron en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Los activos del sistema financiero nacional han logrado colocarse por encima del nivel que tenían previo a la pandemia de la covid-19, ya que de los RD$2,247.5 mil millones que tenía en agosto del 2020 se colocaron en diciembre de 2023 en RD$3,482.2 mil millones, de acuerdo a lo informado por el superintendente de Bancos.

Se explicó que el sistema financiero nacional permanece estable, resiliente y con adecuada capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez suficientes para responder oportunamente a los cambios en las condiciones de mercado y la situación económica.

Alejandro Fernández informó que durante el año 2023 la cartera de crédito privadas registró un crecimiento consistente y sostenido, en cuanto a créditos comerciales aumentó un 20%, tarjetas de créditos personales un 27%, créditos de consumo en general un 20% y los créditos hipotecarios un 17%.
Destacó el hecho de que ese comportamiento se debió a que de los 19 sectores básicos de las economía del país, 16 tuvieron el pasado año crecimientos negativos.

Estos fueron intermediación financiera (-11.3%); administración pública (-13.2%) y organismos y órganos extraterritoriales (-9.9%).

Otros sectores, tuvieron un alto crecimiento, como suministro de electricidad, gas y agua (52.9%), construcción (49.4%), hogares privados con servicio doméstico (46.7%), y comercio (21.7%).
También crecieron consumo de bienes y servicios, 20.8%, compra y remodelación de viviendas, 16.8%, actividades inmobiliarias, 27.6% y hoteles y restaurantes, 13%.

Créditos
El superintendente de Bancos ofreció los datos al participar como invitado al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de Julio Caminero, Intendente; Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación; Elbin Cuevas, subgerente de Supervisión; Luz Marte, Consultora Jurídica; Natalia Sánchez, directora de Prousuario y Stefan Bolta, director de Estudios Económicos.

Fernández destacó el crecimiento del crédito al indicar que de agosto de 2020 a diciembre de 2023 creció unos 665 mil millones de pesos, para un total de 1,934 millones de pesos.

Indicó que impactó de manera positiva al sector la integración de 432 mil nuevos deudores y más de 7,110 empresas para acceder a los productos crediticios.

Destacó la importancia de este crecimiento, al indicar que en el año 2021 se perdieron 136 mil usuarios de crédito.

De acuerdo con el superintendente de Bancos, a pesar de que alrededor del 50 % de la población cuenta con servicios bancarios, el nivel de acceso al crédito solo gira en torno a un 25 % o 30 %.

Se destacó además que entre nuevos deudores (personas con acceso al crédito) y deudores recuperados, suman más de 364 mil usuarios ingresados al sistema financiero en los últimos 12 meses.

De igual modo se destacó que la tasa pasiva ha declinado moderadamente, mientras que la tasa activa se ha mante nido sobre la tendencia (18 meses) contribuye ndo a la mejora en el margen de intermediación.

Embargos
Durante la actividad se destacó que en 2023 el monto promedio mensual de los depósitos embargados o congelados en entidades financieras superó los RD$26.6 mil millones, colocados en 157,160 cuentas en 28 entidades de intermediación financiera.

Esa observación fue remitida a la oficina de la senadora Faride Raful, en su condición de miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de esa cámara legislativa, sobre la legislación vigente en materia de embargo retentivo y la oposición en el país.

Se explicó que la Superintendencia de Bancos procura una mayor protección de los intereses de los depositantes y el sano funcionamiento del sistema financiero, tomando en cuenta que el uso desmesurado de estas figuras puede impactar severamente las finanzas particulares y colectivas de personas físicas y jurídicas.

Ciberseguridad
Durante el almuerzo se trató ampliamente el tema de los delitos cibernéticos, donde el superintendente Fernández, advirtió que es uno de los mayores retos del sector financiero.

“Este es un reto importantísimo, sobre todo, porque hay un asunto de transnacionalidad, es decir, que hay genios que desde cualquier país del mundo están identificando vulnerabilidades para atacar por la vía digital”, dijo.

“Es un reto para los bancos, para las autoridades”, que ha obligado a que esa entidad al igual que en la banca privada se han invertido miles de millones de pesos en ciberseguridad.

Citó que en Prousuario, han recibido denuncias de personas alegando que fueron timadas por determinado banco, tras recibir una llamada telefónica solicitando datos relativos a sus tarjetas de crédito, pero al hacer la investigación de lugar, determinan que realmente se trató de un engaño.

UN APUNTE

Crisis sistémica

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, descartó que en el país se pueda producir una crisis del sistema financiero como la ocurrida en el año 2003-2004, desatada por la quiebra del Banco Intercontinental.

Dijo que las lecciones aprendidas de ese proceso llevaron a adoptar medidas preventivas que incluyeron la readecuación de las leyes que rigen ese sector. Afirmó que 20 años después de esa crisis, puede afirmar que el sector está totalmente restablecido y se ha fortalecido no sólo por el accionar de las autoridades del sector, sino también por las propias entidades de intermediación financiera que han adoptado sus propias regulaciones para el manejo de esas instituciones.