La jueza de Instrucción de Monte Plata Ana Mercedes Sena, ordenó que las autoridades penitenciarias flexibilicen las medidas de seguridad a Winston Rizik Rodríguez y aplazó para el 6 de junio la audiencia del juicio preliminar.
El próximo martes 12 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, conocerán la revisión de la medida de coerción a petición de Rizik Rodríguez.
La jueza ordenó la flexibilización de la medida de seguridad en el interior del recinto carcelario porque alegadamente no lo dejan tomar sol, ni socializar con los demás internos en la cárcel donde guarda prisión.
Habla Ministerio Público
El representante del Ministerio Público Francisco Rodríguez dijo que Rizik Rodríguez guarda prisión en esas condiciones por su seguridad, porque él mismo había dicho que su vida corre peligro y que se opuso al traslado de la cárcel por medida de seguridad y por tratarse del caso que es.
Los abogados de inculpado Pedro Duarte Canaán y Freddy Castillo, pidieron al tribunal que fuera trasladado a la cárcel de Najayo, porque guarda prisión en una solitaria donde no le permiten tomar el sol.
La petición fue rechazada por la magistrada, aunque ordenó flexibilizar las medidas.
Nuevamente los fiscales Ramona Nova, Francisco Rodríguez, Elpidio Collado y Guillermo Leiva, deberán acudir al tribunal el martes para la revisión de la medida de coerción.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, determinó que su hermano Nelson Rizik Delgado, se dedicaba al ocultamiento y encubrimiento de bienes, muebles e inmuebles producto del narcotráfico.
Pero este jueves no se ventiló nada en cuanto a él, sino que será un juicio aparte
Rizik Rodríguez, pidió al procurador general de la República que investigue el caso, reiteró su inocencia, tras afirmar que esas armas y la droga se las pusieron y que las autoridades saben quien fue.
Según la acusación presentada ante el juez de instrucción de Monte Plata, precisan que en el curso de las investigaciones determinaron que Rizik Rodríguez, llevaba varios años dedicándose a esas actividades ilícitas y que adquirió bienes, muebles e inmuebles con dinero producto del narcotráfico.
En septiembre del año pasado le fueron incautados diez kilos de cocaína y un arsenal de alto calibre, entre estas armas un fusil RM, un M-16, varios cargadores y dos miras telescópicas para estos artefactos, entre otros.
En octubre del 2011, Rizik Rodríguez había sido detenido en una finca de Haina, para ser investigado junto a otros cinco por la muerte de dos hombres, cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados el 11 de septiembre del año 2010 en la Carretera Palenque, en San Cristóbal.
Según el expediente su hermano Nelson Rizik Delgado, alegadamente se dedicaba al ocultamiento y encubrimiento de las acciones de Rizik Rodríguez, y supuestamente transfirió a su nombre varias propiedades y asumió la administración de variados bienes muebles e inmuebles.
Además de que firmaba documentos públicos y recibía dinero como si fuera él mismo, arribar a acuerdos, y representaba ante terceros.
La acusación fue presentada por narcotráfico y lavado de activos en contra de Rizik Rodríguez y su hermano.
De acuerdo a la acusación que también es sustentada por la Fiscalía de Monte Plata, precisa que Rizik Rodríguez, supuestamente se dedicaba a realizar actividades ilícitas de narcotráfico a nivel nacional e internacional, porte y tenencia de armas de alto calibre.

