El sexteto de los Estados Unidos completó el primer trámite y se colocó a un paso de alcanzar el objetivo que lo trajo hasta la República Dominicana a competir por la la medalla de oro de la VII Copa Panamericana de Voleibol masculino.
Los norteamericanos subieron ese primer escalón usando como trampolín al seleccionado anfitrión, tras conseguir este viernes una exigida victoria en cinco parciales sobre el equipo dominicano.
Ganando su partido de semifinal los norteamericanos allanaron el camino para tratar de arribar felizmente a la meta este sábado cuando disputen la medalla de oro contra el conjunto de Argentina, ganador de la otra semifinal sobre Brasil.
Será un duelo de equipos imbatidos en el campeonato que finaliza esta noche precisamente con el último choque que jugarán americanos y argentinos a partir de las 7:00. Previamente, a las 5:00, iniciará el choque por la medalla de bronce entre República Dominicana y Brasil.
Fue un bonito partido de cada lado por lo exigido del mismo, pero de nuestra parte fue nuestra demostración más pobre del torneo, reconoció el capitán del seleccionado estadounidense Kawika Shoji, después de la victoria sobre Dominicana 25-21, 23-25, 25-22, 25-27 y 15-13.
El nativo de Hawai reiteró que no jugamos nuestro mejor voleibol hoy (anoche), pero sacamos el triunfo porque mantuvimos la compostura y sorteamos las situaciones en lo momentos críticos del juego.
Shoji, uno de cuatro jugadores con cifras dobles, resaltó la entrega y combatividad del equipo dominicano, que nos dio una intensa batalla e hizo parecer este partido como el juego de la final.
Troy Murphy comandó el ataque de los Estados Unidos con 15 puntos, Shoji, Antonio Cierelli y Taylor Sander fabricaron 10 tantos, cada uno.
El técnico de Estados Unidos, Shawn Patchell, elogió la entrega de sus atletas, pero alabó el juego de República Dominicana. Es impresionante lo mucho que han crecido como equipo desde la última vez que nos topamos con esta selección en la Copa Panamericana anterior celebrada en California, aseguró Patchell.
Aunque destacó la entereza de sus selección, admitió además que la línea de servicio de República Dominicana nos puso en apuros, sobre todo en el segundo y tercer parcial. Tienen muy buen saque y es el equipo de mejor recibo que he visto en esta competición.
José Cáceres, capitán del seleccionado nacional, dijo que pese a lo batallado del encuentro, nosotros como equipo cometimos muchos errores técnicos en momentos cumbres del juego. Esperábamos una cosa y nos salió otra porque sabíamos que podíamos ganar y nos preparamos mentalmente para ir por la victoria.
Elvis Contreras lideró la ofensiva quisqueyana con 24 puntos y Cáceres anotó 24. Elnis Palomino e Wilfrido Hernández sumaron 10 cada uno.
Mis muchachos jugaron un gran partido y se merecían la victoria, pero fallaron en los detalles y eso fue diferencia. También fuimos superados por un gran rival, por un equipo repleto de talento como el norteamericano, dijo por su lado el cubano Osiel Vásquez, entrenador del seleccionado dominicano.
Argentina invicto
Maximiliano Gauna, Gonzalo Quiriga y Gonzalo Lapera fabricaron 18, 16 y 13 puntos por cabeza para comandar el triunfo de Argentina sobre Brasil, en la otra semifinal. El partido pasó 25-20, 25-17, 25-27, 18-25 y 15-13.
Argentina prolongó el invicto a 4-0, misma marca que Estados Unidos, sus rivales de la final hoy.
La anotación brasileña fue encabezada por Mauricio Borges Almeida con 18 puntos y Tiago Barth lo escolcó con 16.
Canadá y México
En otros partidos, México le ganó a Trinidad & Tobago con games 25, 19, 25-14 y 25-14. Daniel Vargas produjo 13 en la victoria y Marc Honore 12 en el revés.
Canadá superó a Venezuela 25-18, 28-26 y 25-20, impulsado por 12, 11 y 10 puntos por cabeza de Christopher Hoag, Dane Pischke y Lucas VanBerkel. Por Venezuela, Kervin Pinerua anotó 10 y Héctor Salermo 10.

